Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Barcelona envía ayuda humanitaria a Kiev, Ucrania: dos camiones de Bomberos y suministros.

Barcelona envía ayuda humanitaria a Kiev, Ucrania: dos camiones de Bomberos y suministros.

Barcelona ha hecho público que cederá dos camiones de los Bomberos de Barcelona y material humanitario a Kiev (Ucrania) para ayudar en las tareas de rescate de víctimas de los bombardeos y en la reconstrucción de los edificios destruidos por la invasión militar rusa. La llegada de estos vehículos y equipo está programada para el 26 de septiembre.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, compartió la noticia en un tuit recogido por Europa Press, donde destacó que este envío forma parte de la tercera entrega de material humanitario del Ayuntamiento a Kiev, en el marco del Puente Humanitario entre Barcelona y Ucrania. Collboni también expresó su apoyo a la ciudadanía ucraniana, indicando que "su libertad es nuestra libertad".

El nuevo envío incluye una grúa autopropulsada para labores de rescate y remoción de escombros, así como un camión de autobomba con capacidad para transportar 2.500 litros de agua y cuatro armarios con persianas que contienen equipo adicional contra incendios.

Está previsto que estos dos vehículos lleguen a Kiev el 26 de septiembre. La grúa se dirigirá desde el puerto de Cantabria este sábado, mientras que el camión y una furgoneta adicional lo harán por vía terrestre el viernes.

Además de este envío, el Ayuntamiento de Barcelona subvenciona actualmente cinco proyectos llevados a cabo por organizaciones en el terreno: el Comité Catalán para los Refugiados, Cruz Roja, Farmamundi, Payasos Sin Fronteras y Unicef. Esta colaboración comenzó en el verano de 2022 con la cesión de un camión autobomba y un vehículo con brazo articulado para tareas de protección y extinción de incendios, así como material sanitario. El segundo envío, realizado a finales de ese mismo año, incluyó generadores de electricidad, equipo hidráulico de rescate, vestidos de protección biológica y mascarillas.