
BARCELONA, 26 de agosto.
El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido dar un paso audaz al nombrar a Gaza y a las ciudades de Palestina como su nuevo distrito 11. Esta medida busca reafirmar el compromiso del gobierno local con la región y fortalecer la colaboración existente entre ambas áreas.
Con esta iniciativa, el actual alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, toma una hoja de ruta inspirada en el exalcalde Pasqual Maragall, quien en 1995 proclamó a Sarajevo como undécimo distrito durante el conflicto en los Balcanes. Esta referencia histórica ha sido citada por el consistorio en un comunicado emitido el día de hoy.
El propósito de Collboni es que, antes de finalizar el año, se establezca un equipo de expertos municipales en las ciudades palestinas, dedicados a trabajar en varios proyectos relacionados con el urbanismo, la salud y la educación, entre otros ámbitos.
"Barcelona cuenta ya con un undécimo distrito", enfatizó Collboni, quien también informó que el proyecto contará inicialmente con un presupuesto de 1 millón de euros, repartido en tres áreas: diagnóstico, reconstrucción y desarrollo de proyectos, todos en coordinación con diversas organizaciones que operan en la región.
El alcalde subrayó que esta estrategia permitirá al Ayuntamiento aumentar su capacidad de cooperación técnica y asegurar su sostenibilidad en el tiempo, para así contribuir a la reconstrucción del territorio una vez que se alcance la paz, un resultado que espera que se materialice en un futuro cercano.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.