Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Batlle: el narcotráfico fundamenta la criminalidad.

Batlle: el narcotráfico fundamenta la criminalidad.

En una reciente declaración, Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, ha manifestado que el problema delictivo en la ciudad tiene sus raíces en el tráfico de drogas. Según su perspectiva, los clubes de cannabis son una parte significativa de este fenómeno, y el Ayuntamiento se encuentra en una especie de cruzada para erradicarlos.

Batlle subrayó la continuidad de la acción contra estos clubes, señalando que el proceso se está viendo obstaculizado por la intervención legal de los abogados que representan a estas entidades, lo cual provoca que se prolonguen las resoluciones administrativas. “Esto puede frustrar tanto a la población como a quienes manejan las políticas de seguridad, pero son los desafíos de vivir en un estado de derecho. No obstante, seguimos adelante en esta lucha contra el problema de las drogas”, afirmó durante una entrevista con 'El Periódico de Catalunya', que fue divulgada por Europa Press.

En relación con la reciente directiva de clausura de cerca de treinta clubes cannábicos, Batlle reconoció que es un proceso tedioso, pues el Ayuntamiento debe operar bajo un marco que prioriza las garantías legales. Informó que, recientemente, se ha conseguido cerrar el primer club de este tipo.

Respecto a la sensación de inseguridad que aún persiste entre los ciudadanos, el concejal resaltó que factores como la pobreza y situaciones personales impactan en esta percepción. De hecho, añadió que recientes estudios indican que la preocupación principal de la población ha cambiado, y actualmente ya no es tanto la seguridad, sino cuestiones relacionadas con la vivienda.

“La incertidumbre de no poder pagar el alquiler, a pesar de contar con un salario decente, es lo que realmente puede causar mayor angustia y una sensación de inseguridad”, comentó.

Asimismo, al abordar la mejora de la seguridad en el distrito de Ciutat Vella, Batlle destacó que la cantidad de turistas en la ciudad ya no se centra únicamente en las temporadas altas, y que el factor estacional sigue siendo el atractivo de las playas. Por esta razón, anunció que el Gobierno local intensificará sus esfuerzos para combatir el incivismo y la criminalidad menor en la zona costera.