Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Berzal de Unauto VTC: “No tengo esperanzas sobre la reunión con el Govern sobre la ley del taxi”

Berzal de Unauto VTC: “No tengo esperanzas sobre la reunión con el Govern sobre la ley del taxi”

José Manuel Berzal, líder de Unauto VTC, ha manifestado sus expectativas sombrías antes de su reunión con la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, donde se discutirá el proyecto de ley sobre transporte de vehículos de hasta nueve plazas, comúnmente conocido como la ley del taxi.

El presidente de Unauto hizo estas declaraciones durante una protesta ante la sede de la Conselleria, donde expresó su preocupación por el impacto que la legislación, presentada la semana pasada por el Govern, tendría en la industria de los VTC, que podría enfrentarse a una eliminación gradual en la región.

Berzal precisó que su conocimiento sobre la nueva normativa proviene más de lo que han informado los medios de comunicación, que de la propia Generalitat, al insinuar que Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, ha tenido un papel preponderante en las negociaciones y ha influido en las decisiones administrativas.

Ante la propuesta reciente del Govern, Berzal, junto con José María Cazallas del Sindicato Libre de Trabajadores (SLT), elaboró una alternativa que incluye iniciativas para promover un transporte más sostenible y eficiente.

En esta propuesta, se destaca el compromiso de los VTC para adoptar flotas que cumplan con la normativa de cero emisiones, ofrecer opciones de viajes compartidos junto a taxis, y eliminar restricciones que dificultan la actividad del sector, como límites en la longitud de los trayectos o tiempos de espera obligatorios.

Berzal subrayó que está dispuesto a buscar un entendimiento con la Generalitat y el gremio del taxi, pero lanzó una clara advertencia: si tras la reunión no se logran avances significativos, los VTC responderán de manera contundente.

“Aseguro que si la reunión no produce resultados positivos, el Govern y el Área Metropolitana de Barcelona no deben esperar una postura favorable del sector VTC”, concluyó con firmeza Berzal.