La economía española se encuentra en un ritmo de crecimiento notable y dinámico, lo que ha llevado a CaixaBank Research a revisar al alza sus previsiones para este año, situándolas en torno al 2,5%, superando el 1,9% de las estimaciones anteriores, según el director de Economía Española de la entidad, Oriol Aspachs.
En el marco de la presentación del primer Observatorio Sectorial, una nueva publicación de CaixaBank Research que se actualizará semestralmente, Aspachs y la 'lead economist' Judit Montoriol han destacado la mejora generalizada en 24 sectores de la economía española en tres grandes ámbitos: actividad, mercado laboral y comercio exterior.
Aspachs ha explicado que después de haber sufrido varios 'shocks' en años anteriores, la economía española ha experimentado una reducción en la dispersión entre los sectores, con un 60% en periodo de estabilización y un 40% mostrando cierta debilidad. Montoriol ha añadido que se observa una recuperación cíclica en los sectores analizados.
El formato gráfico del Observatorio incluye un reloj sectorial que sitúa a los sectores en un eje de coordenadas según su fase cíclica. Los últimos datos muestran una mayor estabilidad en los sectores, con la industria manufacturera española mostrando signos de recuperación tras enfrentar varios desafíos.
El análisis de las exportaciones por sectores revela diferencias entre los bienes, que descendieron en 2023, y los servicios, que tuvieron un desempeño destacado. CaixaBank Research prevé una recuperación en las exportaciones de bienes a lo largo del año, mientras que considera que los servicios presentan un potencial de crecimiento a medio y largo plazo significativo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.