Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Carreteras catalanas reabren lentamente tras la huelga por Palestina.

Carreteras catalanas reabren lentamente tras la huelga por Palestina.

La C-25 en la localidad de Manresa ha vuelto a ser objeto de un corte de tráfico, aunque fuentes de los Mossos d'Esquadra han confirmado que la vía ha sido reabierta tras la protesta.

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

Ramon Lamiel, dirigente del Servei Català de Trànsit (SCT), comunicó a la prensa que los bloqueos ocasionados esta mañana por las manifestaciones en apoyo a Palestina ya han sido levantados. Sin embargo, advirtió que la normalización del tráfico se llevará a cabo de manera progresiva.

En su declaración desde el Centre d’Informació Viària de Catalunya (Civicat), Lamiel detalló que las principales afectaciones se dieron en la C-25 y la C-17 en Vic (Barcelona), afectando tanto el sentido hacia Lleida como hacia Girona, además de la Ronda Litoral (B-10) en dirección a la capital catalana.

El bloqueo en la Ronda Litoral provocó una congestión significativa en la B-10 y en la A-2, alcanzando hasta Sant Andreu de la Barca, así como en la A-3 hasta más allá de El Papiol. Esta situación generó importantes retenciones y llevó a los Mossos a implementar un desvío en Sant Feliu de Llobregat hacia la B-23.

A pesar de que la mayoría de las vías ha sido reabiertas, un nuevo grupo de manifestantes volvió a cortar la C-25 en Manresa alrededor de las 11:30 horas. No obstante, los agentes de la policía catalana indicaron que el tráfico de esa vía ha sido restablecido. Por otro lado, la N-II en Mataró continúa con la circulación interrumpida frente a la estación de Rodalies.

ACCESOS NORTE A BARCELONA

A pesar de la reapertura de las vías principales, Lamiel aconsejó a los conductores que se dirijan a Barcelona optar por los accesos del norte, que han mostrado un tráfico "bastante fluido".

Asimismo, sugirió considerar la opción de utilizar la carretera de peaje C-16, la cual también ha enfrentado congestiones debido a la cantidad de vehículos que desviaron su ruta al encontrar bloqueos en la A-2.

ACCIDENTE EN RAJADELL (BARCELONA)

En paralelo a las protestas por la huelga, Lamiel informó sobre un accidente de gravedad en la C-25 a la altura de Rajadell (Barcelona) en dirección a Girona, donde colisionaron dos camiones, uno de los cuales transportaba animales.

El director del SCT anunció que se calcula que la operación de limpieza y recuperación de la normalidad en la vía tomará alrededor de 12 horas. Esto se debe a la necesidad de retirar los camiones involucrados, realizar una evaluación veterinaria de los animales afectados y reparar la barrera que separa los sentidos del tráfico.

Finalmente, el SCT está llevando a cabo desvíos hacia rutas alternativas para mitigar el impacto de esta situación.