Crónica Cataluña.

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Cataluña, a pesar de casi lograr el 100% de escolarización, presenta un bajo nivel de titulados, revela un estudio.

Cataluña, a pesar de casi lograr el 100% de escolarización, presenta un bajo nivel de titulados, revela un estudio.

En un reciente informe sobre el estado del sistema educativo en Catalunya, titulado 'Indicadores sobre el estado del sistema educativo en España y Catalunya 2025', se ha revelado que a pesar de una tasa de escolarización elevada del 95,8%, la región presenta un índice preocupante de titulación entre sus alumnos. Este estudio ha sido elaborado por la Facultad de Derecho de UIC Barcelona en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación.

La presentación del informe fue realizada por Miguel Ángel Sancho Gargallo, presidente de la Fundación y coordinador del documento, junto a Juan José Guardia Hernández, director del área de Derecho Administrativo de la universidad. El evento culminó con la intervención de Francesc Xavier Güell, director general de Centros Concertados y Privados de la Generalitat, según informa un comunicado emitido por la universidad.

A pesar de las mejoras en los últimos años, la tasa de abandono escolar permanece en niveles elevados, alcanzando el 13,7%, un punto por encima de la media española que se sitúa en el 13%. Además, el estudio destaca que un 16,5% de los estudiantes son de origen extranjero, una cifra que supera en más de cuatro puntos a la media nacional. Los investigadores han indicado que el abandono educativo guarda relación con el origen inmigrante de los alumnos, su situación familiar y el nivel educativo alcanzado por sus padres.

La provincia de Girona se menciona como especialmente afectada por el abandono escolar, con una tasa alarmante del 32%, frente al 20% registrado en Barcelona. Además, el informe señala que el porcentaje de abandono para los alumnos de origen inmigrante es 23 puntos más elevado en comparación con sus compañeros nativos.

El abandono también se asocia con la situación familiar de los estudiantes: aquellos que provienen de hogares donde no residen ambos progenitores presentan un riesgo 18 puntos mayor de dejar sus estudios. En términos de éxito educativo, solo el 4,9% de los alumnos con padres con estudios superiores abandonan la formación, en contraste con el 22% de aquellos que no cuentan con este nivel educativo en sus hogares.

Un análisis de la población joven de 20 a 29 años revela que el 18,3% no posee el título de Bachillerato ni de Formación Profesional. Asimismo, el 34,8% de los estudiantes de nuevo ingreso en ciclos de grado medio no logra completar sus estudios en un plazo de cuatro años.

Un dato positivo es que Catalunya tiene una de las tasas más bajas de repetición en el sistema educativo, con apenas un 2,6% de los alumnos de la ESO repitiendo curso. Sin embargo, en cuanto a la calidad del aprendizaje, se observa un desempeño deficiente en materias clave como matemáticas y ciencias, ya que los estudiantes catalanes obtienen una puntuación promedio de 489 en matemáticas, inferior a la media española de 498 y a la europea de 514, según el informe TIMSS.

Sancho también ha destacado que la escolarización temprana influye en el nivel educativo: en Catalunya, el 70% de los niños se escolarizan a los dos años, un punto por debajo de la media nacional que es del 73%. Este estudio no solo se centra en la escolarización, sino que también explora los recursos educativos, los resultados en evaluaciones internacionales y la relación entre educación y empleo, vinculado al grupo de investigación RESCAT 2030, reconocido por la Generalitat.