Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Cataluña impondrá la prohibición del uso de móviles en la educación obligatoria desde el próximo año escolar.

Cataluña impondrá la prohibición del uso de móviles en la educación obligatoria desde el próximo año escolar.

BARCELONA, 13 de junio.

La Conselleria de Educación y Formación Profesional de la Generalitat ha tomado la firme decisión de prohibir de manera total el uso de teléfonos móviles en las aulas para todos los niveles de educación obligatoria, incluida la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a partir del curso académico 2025-2026.

Esta medida, impulsada por la consellera Esther Niubó, surge tras el análisis realizado por la Comissió de Digitalització i Educació y los informes de Ivàlua, los cuales se encargaron de evaluar el impacto y la utilización de dispositivos digitales en el ámbito educativo.

La restricción también abarcará los relojes inteligentes, y la Generalitat ha planteado una "reducción progresiva" en el uso de pizarras digitales interactivas en la etapa de Educación Infantil, planificando su eliminación gradual hasta 2028, aunque se mantendrán en los siguientes niveles educativos.

Además, el uso de tabletas digitales en la Educación Infantil será eliminado de forma paulatina, aunque se garantizarán suficientes dispositivos en los centros educativos para usos puntuales en otras etapas.

Por otra parte, la administración continuará proporcionando portátiles a los estudiantes de 6º de Primaria para mejorar su preparación hacia la ESO, pero a partir del curso 2026-2027, los alumnos de 5º de Primaria deberán dejar sus dispositivos en la escuela.