Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Catalunya solicita a Sanidad una mejora en el reconocimiento de las enfermeras en su categoría profesional.

Catalunya solicita a Sanidad una mejora en el reconocimiento de las enfermeras en su categoría profesional.

BARCELONA, 15 Dic. - El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha anunciado que Catalunya presentará este viernes en el Consejo de Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) una solicitud para lograr un mejor reconocimiento en la categoría profesional de la enfermería y otros roles profesionales en la sanidad catalana.

El conseller ha enfatizado en la rueda de prensa que el cambio de categoría es responsabilidad del Estado, coincidiendo con el inicio de la huelga indefinida convocada por Infermeres de Catalunya contra el III Acuerdo de las condiciones de trabajo del personal estatutario del Institut Català de la Salut (ICS) hace cuatro días.

Esta semana también ha habido otras dos jornadas de huelga convocadas por Catac-CTS, CGT, Intersindical, Som Intersindical y Som Sanitat para exigir mejoras laborales que consideran que no están contempladas en este III Acuerdo, que cuenta con el respaldo de CC.OO., UGT, Metges de Catalunya y Satse.

El titular de Salud ha explicado que las huelgas han tenido un impacto "relativo" en el sistema sanitario en general, pero un impacto significativo en la enfermería de atención primaria con un seguimiento del 38% el martes y del 15% el miércoles.

Ante el "malestar" de estos profesionales y a pesar de considerar que el III Acuerdo del ICS es positivo al incluir un aumento de 320 millones de euros al año, Balcells cree que es necesario abordar una reivindicación histórica del colectivo de enfermería, que es tener una categoría profesional adecuada a su nivel académico.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)