
Un grupo de embarcaciones de la Global Sumud Flotilla ha enfrentado serios contratiempos en su travesía desde el Puerto de Barcelona. Según declaración de un tripulante, las dificultades en las comunicaciones han sido una de las mayores preocupaciones durante la navegación.
BARCELONA, 2 de septiembre. En la madrugada de hoy, cinco de los barcos que formar parte de la flotilla que zarpó este lunes tuvieron que regresar a puerto debido a una tormenta que azotó la costa catalana.
De acuerdo a los miembros de la coalición, el regreso de estas embarcaciones más pequeñas se debió a las “condiciones climáticas severas”, lo que generó un entorno potencialmente peligroso para la tripulación y la carga humanitaria que llevaban.
La Global Sumud Flotilla se pronunció, subrayando que "cuando embarcaciones civiles toman la iniciativa donde los gobiernos han fallado, la aparición de retos es un escenario habitual". Aseguraron que todos los tripulantes están a salvo y que la misión no se detiene aquí.
El periodista Yusuf Omar, quien forma parte de la expedición, compartió en una red social que varios barcos habían perdido sus conexiones de radio e internet, complicando la comunicación entre ellos. En su publicación, ofreció un vistazo a la situación actual mientras filmaba al activista Thiago Ávila mirando hacia el horizonte con unos prismáticos, destacando que solo podían comunicarse visualmente y calificando el inicio de la flotilla como "no ideal".
Pese a estos contratiempos, la coalición se mantiene firme en su propósito de unirse a otros barcos que zarparán desde Túnez, Grecia e Italia, con el objetivo de llevar asistencia humanitaria a la Franja de Gaza.
La flotilla había partido el domingo desde Moll de la Fusta, con alrededor de 300 personas a bordo, incluyendo figuras como la activista sueca Greta Thunberg y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Sin embargo, debido a las condiciones inadecuadas del mar, se vio obligada a regresar poco después de zarpar.
Tras una evaluación de la situación el lunes por la mañana, los organizadores decidieron reanudar la misión por la tarde, animados por una ligera mejora en el clima, lo que posibilitó que alrededor de veinte embarcaciones comenzaran a salir a partir de las 19:30 horas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.