La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado su intención de trabajar con los Comuns para fortalecer los lazos con partidos de izquierda en todo el mundo una vez que deje su cargo como concejala en el ayuntamiento de Barcelona. Colau hizo estas declaraciones durante el acto de celebración del décimo aniversario de BComú en Barcelona, donde también instó al partido a trabajar para recuperar la alcaldía en las elecciones de 2027.
Colau expresó su preocupación por el avance de la extrema derecha a nivel global, señalando que existe un sistema económico depredador que está ganando fuerza y que está relacionado con el ascenso de la extrema derecha en varios países, como Francia, Italia, Brasil y México. En este sentido, abogó por la creación de frentes populares para hacerle frente a esta tendencia.
La exalcaldesa también hizo referencia a las campañas de desprestigio y noticias falsas que ha enfrentado BComú a lo largo de los años, destacando que este tipo de ataques se han normalizado en el contexto político actual. Asimismo, recordó los logros de su gobierno en áreas como el feminismo, el cambio climático y las políticas de vivienda, subrayando que han logrado tocar privilegios y cambiar la agenda política.
Tras su discurso, Colau fue aclamada por los asistentes al evento, quienes la ovacionaron con gritos de "alcaldesa" y "presidenta". Entre los presentes también se encontraban miembros destacados de los Comuns, como la líder del partido en el Parlament de Catalunya, Jéssica Albiach, y el eurodiputado de Comuns-Sumar, Jaume Asens.
En definitiva, Ada Colau se despide del ayuntamiento de Barcelona con la intención de seguir trabajando en favor de la izquierda y de fortalecer los lazos con movimientos sociales y políticos afines en todo el mundo, con la vista puesta en las elecciones de 2027 y en la lucha contra la extrema derecha.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.