El candidato de Junts a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, considera que es fundamental contabilizar el voto de los diputados que se encuentran fuera de España en la constitución del Parlament del lunes, a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha anulado su voto telemático.
En una entrevista a Europa Press, Puigdemont aseguró que el representante en la Mesa de Edad avalará los votos de los diputados ausentes y se prevé que Agustí Colomines (Junts), de 66 años, presida la mesa junto a Júlia Calvet (Vox) y Mar Besses (ERC).
En base a los resultados de las elecciones catalanas del 12 de mayo, Puigdemont defiende que se debe aceptar el voto de todos los diputados independentistas para formar una Mesa independentista, a pesar de posibles decisiones del TC en contrario.
Por otro lado, el exiliado Comín considera que la clave para la investidura en Catalunya está en manos del PSOE y su relación con las negociaciones en Suiza. Considera que el PSOE debería priorizar la estabilidad del Gobierno y facilitar la investidura del presidente Puigdemont sacrificando las aspiraciones de Salvador Illa, candidato del PSC.
Además, Comín advierte que una investidura de Illa podría afectar gravemente al autogobierno catalán y responsabiliza a ERC por una posible "deconstrucción" del mismo si apoyan al candidato del PSC.
En este contexto, Puigdemont se postula como la mejor opción para ERC, ya que su investidura les daría la oportunidad de formar parte del Govern. Rechaza la idea de una gran coalición entre PSC, ERC y Junts, y aboga por evitar una repetición electoral en Catalunya, aunque sugiere que una lista conjunta con los republicanos sería la mejor alternativa en caso de tener que enfrentarse a esta posibilidad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.