
Una significativa intervención policial ha resultado en la detención de cinco individuos y la incautación de 21 kilos de cocaína en una extensa operación contra el tráfico de drogas.
PAMPLONA, 15 de mayo.
La Policía Foral, en colaboración con la Guardia Civil de Navarra, ha logrado desarticular un operativo nacional que se dedicaba al narcotráfico, con alcance en Navarra, Tarragona y Cambrils. Como parte de esta operación, tres de los involucrados han sido enviados a prisión tras las acciones coordinadas entre las fuerzas del orden. Además de la cocaína, se confiscaron hachís, speed, una suma considerable de 48,000 euros en efectivo, cuatro vehículos de lujo, ocho teléfonos móviles y dos escopetas.
Este minucioso trabajo investigativo comenzó en junio del año anterior, cuando agentes de la Policía Foral detuvieron en Tudela a un hombre que portaba 338 gramos de cocaína, quien fue encarcelado tras su presentación ante el juez.
A raíz de esta detención inicial, el Grupo de Delitos contra la Salud de la Policía Foral descubrió una organización criminal establecida en Cataluña que se encargaba de distribuir grandes cantidades de cocaína en el norte de España, con énfasis en la Ribera de Navarra.
Las investigaciones continuas revelaron que un residente de Cambrils era el encargado de transportar las drogas utilizando vehículos modificados con sofisticados sistemas de ocultación para evitar ser detectado en los controles de seguridad.
Una vez identificados los elementos de esta red, se implementaron diversas medidas de vigilancia. En una de las operaciones, un hombre fue arrestado en el peaje de Zuasti con 14 kilogramos de cocaína escondidos en un compartimento secreto de su vehículo, accesible mediante un sistema eléctrico de alta tecnología. Posteriormente, se llevaron a cabo registros en su hogar en Cambrils y en otro en Tarragona, donde se encontraron más pruebas incriminatorias, incluyendo dinero en efectivo y teléfonos.
Unos días después, otro miembro del grupo fue capturado en Tudela, siendo responsable de la distribución de la cocaína en la Ribera de Navarra y alrededores. Gracias a la investigación, se procedió al registro de una nave donde se hallaron 7 kilos de cocaína, 43,000 euros en efectivo, dos coches de lujo y dos escopetas. Finalmente, dos integrantes adicionales fueron detenidos en Imárcoain y Corella, quienes desempeñaban un papel menor en la organización.
La operación, denominada 'Operación Pelukas', ha sido supervisada por el Juzgado de Instrucción Nº 5 de Tudela, que ordenó mantener la investigación en secreto. Como resultado, tres de los cinco detenidos han sido encarcelados, mientras que los otros dos se encuentran en libertad con medidas cautelares. Esta eficaz intervención ha sido posible gracias a la colaboración entre el Grupo de Delitos contra la Salud de la Policía Foral y el Grupo de Policía Judicial de Tudela, junto con la EDOA de la Guardia Civil de Navarra.
Con esta actuación, se ha desmantelado una importante red de distribución de drogas en Navarra y Cataluña, estimándose el valor total de la cocaína confiscada en aproximadamente 2,5 millones de euros.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.