Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Dos fallecidos en incendios residenciales en L'Hospitalet y Constantí.

Dos fallecidos en incendios residenciales en L'Hospitalet y Constantí.

BARCELONA, 7 de enero.

En una serie de trágicos incidentes, dos hombres han perdido la vida en incendios que ocurrieron entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en la región de Cataluña, específicamente en L'Hospitalet de Llobregat y Constantí.

Los Bomberos de la zona recibieron una alerta a las 21:55 horas sobre un incendio en un edificio de seis plantas en la calle Uva, L'Hospitalet. A su llegada, encontraron sin vida a un hombre de 77 años en su vivienda, la cual había sufrido daños significativos en una de sus habitaciones, según comunicados oficiales emitidos posteriormente.

La intervención se realizó en dos frentes: un grupo se encargó de extinguir el fuego y buscar a un vecino desaparecido, mientras que otro se dedicó a revisar las áreas comunes de la escalera. En total, participaron ocho unidades de bomberos y la misma cantidad de agentes de los Mossos d'Esquadra, quienes están llevando a cabo la investigación sobre las causas del incendio.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a ocho personas, utilizando siete unidades y un equipo de psicólogos para ofrecer apoyo emocional. Uno de los afectados fue trasladado al Hospital de Bellvitge con heridas leves, mientras que los demás recibieron el alta en el lugar del siniestro.

Un arquitecto municipal evaluó la estructura del edificio afectado, y los servicios sociales del Ayuntamiento comenzaron a atender y reubicar a aquellos que no pudieron regresar a sus hogares tras el incidente.

Más tarde, a la 1:31 horas del miércoles, se notificó otro incendio en una finca de planta baja en la calle Horts de Constantí. A su llegada, los bomberos encontraron a varios vecinos en peligro en las ventanas y azoteas, mientras que el fuego había dañado un apartamento en la cuarta planta y se propagó hacia el techo.

Como consecuencia de este fuego, un hombre de 54 años perdió la vida. Dos residentes de la quinta planta fueron evacuados con la ayuda de la autoescalera, así como otros dos desde la terraza del ático. Los demás vecinos decidieron permanecer en sus viviendas para protegerse del humo y las llamas.

El fuego fue controlado a las 2:06 horas y, tras llevar a cabo las labores de extinción y ventilación, se confirmó que el edificio no había sufrido daños estructurales significativos.

En la operación participaron 28 efectivos del cuerpo de bomberos con 10 unidades, además de siete ambulancias del SEM que atendieron a cuatro personas: dos con lesiones leves, trasladadas al Hospital Joan XXIII, y otras dos que no necesitaron hospitalización. Asimismo, se desplegaron siete patrullas de seguridad ciudadana, un agente especializado en investigación y el Jefe de Turno Regional Operativo de los Mossos d'Esquadra, quienes están tomando las riendas de la investigación sobre los incidentes.