La situación política y económica mundial está en un momento de transformación, y Catalunya debe posicionarse de manera estratégica en este nuevo contexto. El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, ha manifestado su opinión sobre el impacto que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos tendrá sobre la Unión Europea (UE) y sobre la relación entre esta entidad y el estado español.
En una entrevista reciente para Ser Catalunya, Duch advirtió que la UE debe prepararse para un período complicado y para relaciones que probablemente serán divergentes bajo la administración Trump. Su mayor preocupación, según declaró, radica en la posibilidad de que no se esté preparado para los cambios y desafíos que se puedan presentar durante su mandato.
A pesar de los retos, también ofreció una perspectiva optimista, sugiriendo que estos desafíos pueden dar pie a oportunidades. Mencionó que, aunque la situación económica y la defensa de la democracia en ciertos países pueden ser complicadas, existe la posibilidad de forjar una Europa más robusta que responda a las nuevas realidades globales.
Cuando se abordó la cuestión de los aliados europeos de Trump, Duch destacó que el presidente estadounidense priorizará lo que considera son los intereses de Estados Unidos, sin la misma consideración por los intereses de naciones europeas como Francia, Italia, Alemania o España. En este sentido, subrayó la importancia de una UE unida y cohesiva, que actúe en función de sus intereses colectivos.
El conseller también remarcó que Catalunya debe estar "perfectamente" alineada con los intereses de Europa y España. Esto es crucial, especialmente considerando que, hasta la fecha, Trump no ha tomado decisiones significativas en el ámbito de la política comercial. Duch considera que la UE está mejor preparada para enfrentar estos temas, lo que realza la necesidad de una estrecha colaboración.
A pesar de la necesidad de abordar la situación con cautela, Duch recordó que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Catalunya fuera de la UE. Por ello, instó a no centrar toda la atención en lo que ocurre en Estados Unidos y a ampliar la perspectiva a nivel global.
En relación a la seguridad, se le preguntó sobre un posible aumento en las exigencias de la OTAN bajo Trump. Duch afirmó que un escenario alternativo, como la victoria de Kamala Harris, podría haber obligado a la UE a tomar más en serio las cuestiones de seguridad y defensa, dado que Rusia está mucho más cerca de Europa que de Estados Unidos.
Además, hizo referencia a la situación política actual en España, donde varias comunidades autónomas, incluida Catalunya, enfrentan dificultades en la aprobación de presupuestos debido a la fragmentación política. Esto resulta en una parálisis que impide el avance de nuevas cuentas, especialmente por la negativa de ERC a negociar.
No obstante, Duch se mostró optimista al declarar que incluso con presupuestos prorrogados, todavía hay múltiples iniciativas que se pueden llevar a cabo y solicitó a los ciudadanos que mantengan su confianza en el Govern. En un clima de incertidumbre, esta confianza será clave para avanzar hacia un futuro más estable y consolidado.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.