Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El 112 registra 72 emergencias por la tormenta invernal en Catalunya.

El 112 registra 72 emergencias por la tormenta invernal en Catalunya.

Este sábado, el servicio de emergencias 112 de Catalunya ha recibido un total de 72 llamadas hasta las 11 de la mañana, todas relacionadas con las inclemencias del tiempo, que incluyen lluvias intensas y nevadas.

De acuerdo con un comunicado de 112, la comarca de Tarragonès ha sido la más afectada, contabilizando 24 de estas llamadas, con el municipio de Perafort destacándose al recibir 18 avisos.

Las últimas mediciones del Servei Meteorològic de Catalunya han revelado que la lluvia ha dejado 68,3 litros por metro cuadrado en Constantí, 59,9 litros en Blancafort y 58,1 litros en la propia ciudad de Tarragona.

Por su parte, los Bombers de la Generalitat han atendido 46 incidencias hasta el mediodía de este sábado, destacando 25 de ellas ubicadas en Tarragona, muchas de las cuales han sido por deslizamientos de tierra, acumulaciones de agua y árboles caídos.

Desde el pasado viernes, Protecció Civil de la Generalitat ha mantenido activa la fase de alerta en los planes Inuncat y Neucat, anticipando más episodios de lluvia y nieve en la región.

CORTES EN CARRETERAS POR NIEVE

La nieve ha provocado el cierre de la carretera BV-4024, que conecta Guardiola de Berguedà con Bagà, según el Servei Català de Trànsit.

Asimismo, se han establecido cadenas obligatorias en siete carreteras, que incluyen la C-28 en el Port de la Bonaigua, la BV-4031 en el Coll de la Creueta, y la C-147 entre Isil y Alós d'Isil, todas en Lleida, además de otras rutas en Girona y Barcelona.

El Meteocat ha emitido un aviso de alto riesgo por acumulación de nieve que se extenderá desde este sábado hasta el domingo en ciertas comarcas, como Pallars Sobirà y Alta Ribagorça, donde se podrían registrar espesores de nieve superiores a los 20 centímetros en altitudes superiores a los 1.400 metros.