Crónica Cataluña.

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El CAC exige verificar la información y evitar especulaciones sobre la DANA.

El CAC exige verificar la información y evitar especulaciones sobre la DANA.

BARCELONA, 8 de noviembre. En un reciente comunicado, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha hecho un llamamiento a la prudencia en la publicación y emisión de contenido audiovisual, instando a los medios a asegurar la veracidad de la información antes de su difusión, especialmente a raíz de la cobertura mediática de la DANA en la Comunitat Valenciana.

Enric Casas, consejero a cargo del área de Contenidos del CAC, ha señalado que la labor profesional y el rigor demostrados por la mayoría de los medios de comunicación audiovisuales deberían servir como modelo para los medios digitales y las plataformas de influenciadores que operan en el espacio digital. Este planteamiento fue transmitido en un aviso oficial emitido por el regulador este viernes.

Casas ha expresado su preocupación por ciertos contenidos que circulan por las redes sociales, indicando que estos, en lugar de informar, alimentan la desinformación entre la población. Muchos de estos materiales se benefician de la viralización propia de las plataformas digitales, lo que puede distorsionar la realidad de los acontecimientos.

Ante situaciones críticas como las derivadas de la DANA, el CAC ha recordado a los creadores de contenido su obligación de ofrecer información que sea no solo veraz, sino también rigurosa y contrastada, asegurando así la calidad informativa de los reportes que se emiten al público.

Además, el regulador ha enfatizado la necesidad de respetar a las personas que se encuentran en situaciones vulnerables. Este respeto debe ser un principio fundamental en la cobertura informativa, lo que incluye una atención especial a la protección de menores, evitando su participación y representación en las imágenes difundidas.

Finalmente, el CAC ha subrayado que cada creador de contenido tiene una responsabilidad inherente hacia la ciudadanía: deben esforzarse por no contribuir a la desinformación. En este sentido, el organismo ha instado a todos a reflexionar antes de reenviar mensajes o vídeos, con el fin de no propagar noticias erróneas que puedan confundir aún más a la población.