Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El Govern advierte a los trabajadores de prisiones: no hay huelga programada, podrían enfrentar sanciones.

El Govern advierte a los trabajadores de prisiones: no hay huelga programada, podrían enfrentar sanciones.

Una situación alarmante se ha desatado en las cárceles, superando incluso lo experimentado durante la pandemia, según ha alertado la consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart. En una rueda de prensa, Ubasart recordó que no hay una huelga oficialmente convocada en las prisiones, pero el secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Amand Calderó, advirtió a los funcionarios que no asisten al trabajo que se enfrentan a sanciones.

Ante la posibilidad de que exista una huelga encubierta, Ubasart afirmó que los empleados públicos tienen la obligación de ir a trabajar, mientras que Calderó mencionó que aquellos que no cumplan con sus responsabilidades se arriesgan a sanciones disciplinarias.

A pesar de la situación, los representantes de la Generalitat han expresado su interés en retomar el diálogo con los sindicatos, que no han participado en las reuniones convocadas en los últimos días. Sin embargo, los sindicatos han pedido cambios en los interlocutores y no han asistido a la reunión programada para este lunes.

Ubasart ha señalado que la situación actual pone en peligro los derechos y la seguridad de los internos y trabajadores de las prisiones, afectando incluso la asistencia legal a los reclusos. Además, aproximadamente 4.000 presos se encuentran en confinamiento debido a la falta de personal en las cárceles.

Las protestas que tienen lugar frente a las prisiones catalanas impiden el funcionamiento normal de los módulos y el acceso a las celdas, lo que ha llevado a la habilitación de dispositivos de Mossos d'Esquadra en algunas instalaciones. A pesar de ello, la situación sigue siendo complicada para los internos.

En cuanto a posibles medidas para abordar la crisis en las cárceles, se ha sugerido la posibilidad de que los Mossos intervengan para desalojar las protestas. Sin embargo, Ubasart ha indicado que están coordinando acciones con las consellerias de Presidencia e Interior antes de tomar decisiones. Por su parte, Calderó ha enfatizado la importancia de contar con todos los efectivos disponibles para hacer frente a la situación.

Ante las demandas de dimisión de algunos sindicatos hacia Calderó, Ubasart ha defendido la labor del secretario y ha destacado su trayectoria en el sistema penitenciario catalán. En este sentido, Ubasart ha subrayado la necesidad de contar con todo el equipo para afrontar la crisis actual en las prisiones, descartando la posibilidad de dimisiones.