Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El Govern planea aprobar el plan de gestión del Distrito de Conca Fluvial el próximo mes de junio.

El Govern planea aprobar el plan de gestión del Distrito de Conca Fluvial el próximo mes de junio.

La Comisión Europea ha expedientado a Cataluña por no haber presentado su plan de gestión del agua antes de 2023, según informa el diario La Vanguardia. Este mismo domingo, fuentes de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat han declarado a Europa Press que el Gobierno tiene previsto aprobar el Plan de Gestión del Distrito de Conca Fluvial de Cataluña 2022-2027 (PGDCFC) en junio.

El PGDCFC se encuentra en su fase final de tramitación y está siendo revisado por una comisión jurídica asesora antes de ser sometido a votación por el Govern. Una vez aprobado, se enviará al Gobierno y después a la Comisión Europea, en un proceso que se considera casi automático.

Las fuentes de Acción Climática han asegurado que el Gobierno es "perfectamente consciente del atraso del plan", que atribuyen a la antigua dirección de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA). Además de Cataluña, Bruselas ha expedientado a Andalucía y Canarias por no haber remitido sus planes de gestión del agua antes de la fecha límite establecida.

El Gobierno ya ha advertido a las tres comunidades autónomas de que el incumplimiento de esta exigencia legal puede dar lugar a un expediente de infracción por parte de la Comisión Europea.