El Parlament de Cataluña se prepara para dar luz verde este miércoles a un nuevo suplemento de crédito del Govern por un monto de 468 millones de euros, respaldado por las fuerzas políticas de PSC-Units, ERC y Comuns. Este es el tercer suplemento en un ciclo que ya incluye dos anteriores, uno por 2.168 millones y otro por 1.301 millones.
La consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, será la encargada de presentar en la sesión plenaria el decreto correspondiente a este suplemento, que tiene como objetivo financiar necesidades relacionadas con personal y cubrir gastos en diversas áreas clave como educación, cultura, deporte, salud y vivienda, que no habían sido contemplados en los documentos anteriores.
Durante la misma sesión, se abordará el debate del proyecto de ley de economía social y solidaria, que ha recibido una enmienda de rechazo por parte de Vox. Este proyecto, que será presentado por el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, tiene como finalidad establecer un marco jurídico que regule y potencie la economía social en Cataluña, definiendo claramente las características que distinguen a las entidades de este sector.
El texto legislativo prevé la creación del Consell Català de l’Economia Social, que actuará como un órgano consultivo y estipula que las administraciones catalanas deberán fomentar y coordinar acciones para promover esta economía, así como priorizarla en la contratación de bienes y servicios siempre que sea viable y cumpliendo con las normativas de contratación pública.
Además de las cuestiones económicas, el pleno incluirá una sesión de control al presidente Salvador Illa y sus consellers. También se tratarán dos propuestas para establecer comisiones de estudio, una dedicada a la vivienda y la otra a la evolución económica de Cataluña.
La primera de las comisiones busca investigar diversas legislaciones y modelos europeos para regular la vivienda con el objetivo de restringir la especulación en el sector y potenciar la recuperación del parque de vivienda pública. La otra comisión se enfocará en el análisis del desarrollo económico en Cataluña y su papel en el contexto económico español y europeo, así como su lugar en la economía global del futuro.
Finalmente, el Parlament votará para designar los reemplazos de Eva Palau y Jordi Domingo en sus respectivas universidades, propuestas por Junts: Carles Agustí para el Consell Social de la Universitat de Girona y Carles Mur para el de Barcelona. Además, durante la sesión, se rendirá un homenaje a Lluís Virgili, un relevante político de la primera legislatura, en conmemoración de su centenario, recordando su contribución al Orfeó Lleidatà y su distinción con la Creu de Sant Jordi.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.