Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El primer trasplante de pulmón robótico se lleva a cabo en el Hospital Vall d'Hebron sin necesidad de abrir el tórax.

El primer trasplante de pulmón robótico se lleva a cabo en el Hospital Vall d'Hebron sin necesidad de abrir el tórax.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha llevado a cabo un exitoso trasplante pulmonar mediante una técnica mínimamente invasiva utilizando cirugía robótica y una nueva vía de acceso. El paciente, un hombre de 65 años con fibrosis pulmonar, se sometió al procedimiento sin la necesidad de una incisión de 30 centímetros en el tórax, sino con pequeñas incisiones de pocos centímetros.

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, y el director asistencial del centro hospitalario, Antonio Roman, destacaron en una rueda de prensa que la técnica representa una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

En lugar de separar las costillas y abrir el tórax, que hasta ahora era la única técnica disponible para el trasplante de pulmón, los expertos crearon una nueva vía de acceso con una incisión de ocho centímetros en la parte inferior del esternón, por encima del diafragma. La técnica resulta ser menos dolorosa y menos agresiva que la tradicional.

El jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del hospital, Albert Jauregui, explicó que la nueva técnica reduce los días de ingreso, minimiza las complicaciones y las comorbilidades en comparación con la técnica tradicional en la que los pacientes tienen que tomar medicación supresora del sistema inmunológico para evitar el rechazo del nuevo órgano.