El PSC lograría la victoria en Catalunya, disminuyendo la mayoría absoluta del independentismo, revela el CEO.
En una hipotética celebración de elecciones autonómicas en Cataluña en la actualidad, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) se situaría como la fuerza política más votada y obtendría entre 39 y 45 escaños, superando así los 33 que posee actualmente en el Parlament. Este resultado significaría una pérdida de la mayoría absoluta por parte del movimiento independentista.
Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) obtendría entre 29 y 34 escaños, en comparación con los 33 actuales, mientras que Junts conseguiría entre 19 y 24 escaños, reduciéndose así desde los 32 que tiene en la actualidad. Estos datos fueron revelados por Jordi Muñoz, director del Centro de Estudios de Opinión (CEO), durante una rueda de prensa sobre la tercera ola del Barómetro de Opinión Política de 2023.
En el caso del Partido Popular (PP), lograría entre 12 y 17 escaños, en contraste con los actuales 3, mientras que los comunes obtendrían entre 10 y 14 escaños, en comparación con los 8 que tienen actualmente. Vox se situaría con entre 6 y 9 escaños, en detrimento de los 10 que posee en este momento, mientras que la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) conseguiría entre 4 y 8 escaños en comparación con los 9 actuales. En cuanto a Ciudadanos (Cs), perdería sus seis escaños y desaparecería del Parlament.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.