Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El PSC respalda de forma abrumadora la nueva dirección encabezada por Salvador Illa en su 15 Congreso.

El PSC respalda de forma abrumadora la nueva dirección encabezada por Salvador Illa en su 15 Congreso.

La Comisión Ejecutiva cuenta con 63 cargos no natos y mantiene a Iceta como presidente del partido

BARCELONA, 17 Mar.

El 15 Congreso del PSC ha aprobado este domingo con un 98% de los votos a favor la nueva Ejecutiva propuesta por el primer secretario, Salvador Illa, que asciende a Lluïsa Moret como viceprimera secretaria --hasta ahora era viceprimera secretaria de Organización y Acción Electoral--, y a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, como nueva portavoz.

Los 1.020 delegados han avalado la propuesta de Illa este domingo en la jornada de clausura del Congreso, que cerrará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Salvador Illa.

Entre los asistentes a la clausura del 15 Congreso de PSC, se encuentran los ministros Pilar Alegría y Jordi Hereu; la vicepresidenta del Gobierno Maria Jesús Montero; el expresidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; el secretario de Estado de Comunicación, Frances Vallès, y el secretario general del PSOE Cantabria, Pablo Zuloga.

También han acudido como invitados fraternales el portavoz de Junts, Josep Rius; el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové; el responsable de política municipal de los Comuns y alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler; el presidente del PDeCAT, David Bonvehí; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y su homónimo en Catalunya, Camil Ros; el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, y el presidente de Pimec en Barcelona, Àlex Goñi, entre otros.

La nueva Ejecutiva nombra al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, adjunto a la primera secretaría del partido y presidente del consejo de alcaldes, mientras que el exministro y exprimer secretario del PSC Miquel Iceta sigue como presidente del partido.

También revalida su cargo en una Ejecutiva que es paritaria --31 hombres y 32 mujeres-- la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, como vicepresidenta del PSC, Ferran Pedret mantiene el área de Mejora del Autogobierno, y la que hasta ahora era la portavoz del partido, Èlia Tortolero, asume el Área de Igualdad y Justicia Social.

La portavoz parlamentaria del PSC y hasta ahora viceprimera secretaria de Acción Política, Alícia Romero, pasa a ser secretaria de Economía del partido, y la alcaldesa de Sabadell (Barcelona), Marta Farrés, pasa a asumir el Área de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana --antes ostentaba el cargo de secretaria de Igualdad y Acción Social--.

Por su parte, el secretario de Organización, José Luís Jimeno, mantiene ese área, mientras que la diputada en el Parlament y concejal en Girona, Sílvia Paneque, asume el Área de Transición Ecológica, Energía y Medio Ambiente, mismo ámbito sectorial que ostentaba en la anterior Ejecutiva bajo una secretaría.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, sigue siendo secretario de Acción Electoral, y los diputados Esther Niubó, Raúl Moreno y Eva Candela mantienen las áreas de Educación y Formación Profesional, Políticas Sociales y Vivienda, respectivamente.

La nueva Comisión Ejecutiva cuenta también con 20 secretarios nacionales, entre los que se encuentran la exministra Raquel Sànchez; la exsenadora Eva Granados, y los alcaldes Rubén Viñuales (Tarragona), Fèlix Larrosa (Lleida), David Bote (Mataró, Barcelona), y Filo Cañete (Sant Adrià de Besòs, Barcelona), entre otros.

La expresidenta del Congreso Meritxell Batet asume la presidencia del Consell Nacional del partido, en una Ejecutiva continuista pero con algunos nombres nuevos.