Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

ERC advierte sobre la influencia de la "cultura del miedo" de la extrema derecha en los partidos políticos.

ERC advierte sobre la influencia de la

La candidata de ERC a las elecciones europeas, Diana Riba, ha propuesto al presidente Pedro Sánchez utilizar la constitución de la CE para recabar apoyos en la UE a favor del catalán. La eurodiputada ha alertado sobre la adopción de una "cultura del miedo de la extrema derecha" en temas como la inmigración, criticando el Pacto de Migración y Asilo aprobado en el Parlamento Europeo en abril.

Riba ha cuestionado que se regulen las devoluciones en caliente y se establezcan pagos para aquellas personas que los países no quieran acoger. Según la eurodiputada, el voto de partidos como PP, PSOE y Junts a favor de este pacto es una victoria para la extrema derecha.

En cuanto a la oficialidad del catalán en la UE, la candidata ha instado a PSOE y Sumar a empezar a trabajar en este tema. Propone que el Estado español, junto a Sumar y el PSOE, negocien y lideren propuestas al respecto. Riba sugiere a Sánchez aprovechar su influencia en la Comisión Europea para conseguir respaldo para la oficialidad del catalán, gallego y euskera en la Unión Europea, destacando la importancia de utilizar todo recurso disponible en la búsqueda de apoyos para esta causa.