Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Escritor Jean-Christophe Grangé explora la "pulsión maléfica" del nazismo en su novela "Muerte en el Tercer Reich".

Escritor Jean-Christophe Grangé explora la

El escritor francés Jean-Christophe Grangé ha publicado en España su última novela titulada 'Muerte en el Tercer Reich' (Destino), un thriller histórico que ahonda en la "pulsión maléfica" del nazismo.

En una reciente entrevista telemática con medios españoles, Grangé ha remarcado que el nazismo es "lo más sombrío y tenebroso que uno puede imaginar", lo que explica la gran cantidad de novelas y ensayos sobre esa época.

En su última obra, el psicoanalista Simon Kraus, el agente de la Gestapo Franz Beewen y la psiquiatra Minna von Hassel investigan los asesinatos de esposas de altos mandos del partido nazi en las orillas del río Spree de Berlín. Uno de los personajes, Beewen, ve "el horror del sistema" desde dentro y queda superado por la situación.

Grangé destaca que lo que más le fascina del ser humano es que haya un momento en que todo se gira por una pulsión de destrucción. Esta pulsión maléfica, según Grangé, se vio durante el nazismo, cuando la razón humana se puso al servicio de un sistema político de destrucción. Además, remarcó que lo que diferencia al régimen nazi es su organización, ya que "se planificó la destrucción de una forma paciente".

En su obra, también se resalta la importancia de los sueños y pesadillas como herramienta de proyección del "almacén de angustias" humanas. Grangé subraya que le interesan más los personajes complicados, con problemas y obstáculos, que aquellos felices.

El autor considera que la actualidad es abrumadora y aburrida, por lo que le interesa más escribir sobre épocas pasadas. Su próxima novela, ya publicada en Francia, está ambientada en los años 70, una época en que los personajes se tenían que mover para recabar información. En sus investigaciones, Grangé se considera un "estudiante eterno", ya que realiza una profusa labor de documentación que es clave para la creación de sus novelas.