Espadaler aplaude el respaldo del TC a la amnistía, pero advierte sobre su posible no implementación por parte del Supremo.
BARCELONA, 28 de junio. En un reciente pronunciamiento, Ramon Espadaler, conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat, ha acogido con satisfacción el respaldo recibido por la ley de amnistía por parte del Tribunal Constitucional (TC) esta semana. A pesar de la celebración, ha instado a los magistrados del Tribunal Supremo (TS) a que lleven a cabo su aplicación, aunque ha señalado que diversos indicios pueden apuntar a que esto no ocurra.
En una entrevista publicada en el diario 'Ara' y difundida por Europa Press, Espadaler expresó que ya no existen dudas sobre la validez constitucional de la norma, una opinión que asegura es compartida incluso en el ámbito europeo.
Frente a la posibilidad del retorno del ex-presidente de la Generalitat y actual líder de Junts, Carles Puigdemont, el conseller manifestó su deseo de que este acontecimiento se haga realidad "lo antes posible", especialmente tras la reciente decisión del TC.
Sobre la actuación del TS, Espadaler indicó que ha percibido ciertas reticencias por parte del tribunal en su intención de cumplir con la ley. Sin embargo, subrayó que el respaldo del TC debería obligarles a respetar la voluntad del legislador.
El conseller también reconoció que la validación del TC podría contribuir a reducir, en gran medida, la tensión política entre Catalunya y el resto de España, aunque advirtió que esto no elimina el sentir ni las aspiraciones del movimiento independentista.
En cuanto a la implementación de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, defendió que esta legislación permitirá mejorar la productividad dentro del sistema judicial, al tiempo que se redistribuirán las cargas laborales y se fomentará la mediación en los ámbitos civil y mercantil.
Asimismo, resaltó el refuerzo de la figura de los jueces de paz y explicó que la ley se llevará a cabo de manera gradual, señalando que "los procesos de transformación no son sencillos".
Espadaler, que es además el líder de Units per Avançar, criticó la reacción del PSOE ante el 'caso Santos Cerdán', calificándola de "rápida y fulminante". Expresó que muchos ciudadanos, independientemente de su afiliación a este partido, se encuentran decepcionados e indignados por la situación.
El conseller manifestó que sigue sosteniendo la hipótesis de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, completará su legislatura, aunque anticipa que el clima político estará marcado por "mucho ruido ambiental" y un número considerable de temas pendientes.
Al abordar la cooperación de Units per Avançar con el PSC y la figura de Salvador Illa, actual presidente de la Generalitat, Espadaler afirmó que sí, Illa representa muchos de los ideales que mantenía CDC. Resaltó que numerosos exvotantes de CDC ven en él a un líder que aboga por el interés general, que no exacerba tensiones, es abierto al diálogo y evita caer en provocaciones o alimentarlas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.