El International Booker Prize 2023 ha sido ganado por la novela 'Time Shelter' del escritor búlgaro Georgi Gospodinov, dejando atrás a su competidora, la primera obra escrita en catalán en llegar a los finalistas del prestigioso galardón, 'Boulder', de Eva Baltasar. El premio fue anunciado en Londres la noche del martes.
Leila Slimani, escritora y presidenta del jurado del International Booker, ha mencionado que la elección fue difícil, destacando la "variedad" de las obras finalistas.
La traducción al inglés que permitió que 'Boulder' llegara a ser finalista en el International Booker Prize fue realizada por Julia Sanches y publicada por la editorial londinense And Other Stories.
Además de la novela de Eva Baltasar, los otros finalistas del International Booker Prize 2023 fueron 'Whale', de Cheon Myeong-kwan; 'The Gospel according to the New World', de Maryse Condé; 'Standing Heavy', de GauZ, y 'Still Born', de Guadalupe Nettel, publicada originalmente en castellano con el título 'La hija única' por Anagrama.
El International Booker Prize se concede anualmente a la mejor obra de ficción traducida al inglés publicada en Reino Unido e Irlanda, y galardona tanto a los autores como a los traductores: 50.000 libras para los ganadores y 5.000 para los nominados en la lista corta.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.