Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Foment y Apce instan a PSC y Junts a asumir su responsabilidad para preservar la reforma del 30%.

Foment y Apce instan a PSC y Junts a asumir su responsabilidad para preservar la reforma del 30%.

Los líderes empresariales en Cataluña han hecho un llamado urgente a los partidos políticos en Barcelona para que retomen las negociaciones sobre la reserva de vivienda protegida, poniendo en relieve la seriedad de la situación actual. El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, junto a Xavier Vilajoana, presidente de la Associació de Promotors de Catalunya, han criticado la falta de eficacia en la implementación de las normativas vigentes y han instado al PSC y Junts a actuar con responsabilidad.

Durante una reciente rueda de prensa, Sánchez Llibre enfatizó que ambos partidos deben reconocer que un acuerdo no necesariamente complace a todas las partes, pero enfatizó que renunciar a él sería un error crítico que podría perjudicar a multitud de ciudadanos. "Es fundamental que se mantenga el diálogo y la búsqueda de soluciones, en lugar de caer en el bloqueo", afirmó el líder empresarial.

Su solicitud de diálogo se produce tras el anuncio de Junts de pausar las negociaciones con el gobierno municipal, dirigido por Jaume Collboni, alegando que no se están cumpliendo sus condiciones. Este impasse, según los empresarios, amenaza el progreso en una cuestión tan crucial como es la vivienda en Barcelona.

Tanto Sánchez Llibre como Vilajoana señalaron que la normativa actual ha mostrado resultados "insatisfactorios" y advirtieron que dejar la cuestión en el aire para el próximo mandato es una opción irresponsable. Es vital, argumentan, que las autoridades revisen y adapten leyes que no cumplen con su propósito, en vez de aferrarse a compromisos que no satisfacen las necesidades de la población.

Vilajoana ha subrayado que muchos de los partidos que ahora se muestran reacios habían incluido en sus programas electorales la necesidad de modificar el 30% de vivienda protegida. "Es momento de que se ponga por delante el interés de la ciudadanía y se eviten juegos políticos que solo sirven para desviar el foco", expresó con firmeza.

Se ha lamentado que discusiones triviales y luchas de poder estén obstaculizando una negociación que ha requerido años de esfuerzo por parte de muchos actores involucrados. "No podemos permitir que problemas de egos y partidismos trunquen un proceso tan vital para la población, es simplemente decepcionante", concluyó Vilajoana, reiterando la necesidad de un enfoque centrado en las necesidades de los ciudadanos para recuperar su confianza en la política.