Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Forcadell cuestiona la capacidad de Junqueras para revitalizar a ERC y lo señala como responsable de la 'estructura B'.

Forcadell cuestiona la capacidad de Junqueras para revitalizar a ERC y lo señala como responsable de la 'estructura B'.

En un reciente comunicado desde Barcelona, se ha dejado claro el desencanto que siente la expresidenta del Parlament y militante de ERC, Carme Forcadell, respecto a la figura de Oriol Junqueras. En vísperas del congreso que se celebrará este sábado, Forcadell ha expresado su escepticismo sobre la capacidad de Junqueras para liderar la recuperación de la formación, y lo ha señalado como uno de los responsables de lo que ha denominado como 'estructura B'.

Forcadell ha reflexionado sobre su propia responsabilidad en el contexto actual de ERC, manifestando que, aunque no estuviera al tanto de todo lo que ocurría, su posición en la ejecutiva la vincula a los errores cometidos. En una entrevista concedida a La 2 y Ràdio 4, recogida por Europa Press, afirmó: "Un presidente a veces es responsable aunque sea por omisión, como yo. Me siento responsable porque estaba en la ejecutiva cuando todo pasó, aunque no me enterase".

A pesar de sus dudas sobre la capacidad de Junqueras para revitalizar el partido, la expresidenta subrayó la importancia de la inclusión de todos los miembros de la formación, sugiriendo que cada voz es crucial en este momento crítico. Según Forcadell, "no deberíamos prescindir de nadie", haciendo hincapié en la necesidad de fomentar la unidad y el apoyo entre los integrantes de ERC.

En cuanto al proceso de renovación que se lleva a cabo en ERC, Forcadell ha hecho un llamamiento claro: es momento de reestructurar la formación si desean recuperar la confianza de los votantes, que se ha visto erosionada tras las últimas elecciones. "La gente no confía en nosotros, alguna cosa hicimos mal, y por tanto, creo que hace falta cambiar la estrategia y hace falta cambiar los liderazgos", afirmó con gran convicción.

Finalmente, cuando se le preguntó sobre las distintas candidaturas que buscan liderar el partido, Forcadell no ocultó su preferencia por Helena Solà, de la plataforma Foc Nou, tras el debate celebrado el pasado domingo. Sin embargo, dejó claro que su decisión final sería apoyar a Xavier Godàs, de Nova Esquerra Nacional, en la votación del congreso que se llevará a cabo este sábado.