El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha instado al Gobierno a que aclare su postura respecto a la reciente oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por BBVA sobre la entidad catalana. Oliu y el consejero delegado, César González-Bueno, expresaron sus preocupaciones en una rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas que tendrá lugar el jueves en Sabadell.
González-Bueno advirtió que la OPA de BBVA podría amenazar el bienestar económico de España, apuntando a su potencial impacto negativo en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Según el consejero delegado, la posible dilución del tejido empresarial no es un problema que pueda ser remediado, ya que, a su juicio, dejaría un "hueco vacío" en el mercado, a diferencia de lo que ocurre con las relaciones con clientes particulares, que son más fácilmente recuperables.
El ejecutivo enfatizó que los accionistas de Banco Sabadell tienen un futuro más prometedor si la entidad opera de manera independiente. Mencionó que BBVA ha admitido que las posibilidades de concretar una fusión son escasas y resaltó el aumento del consumo de capital en el banco rival.
González-Bueno fue claro al afirmar que esta operación no beneficiaría a España, a sus pymes, ni a los accionistas, calificándola de una decisión carente de sentido. Por su parte, Oliu añadió que el Gobierno debería aclarar si aceptará la fusión en caso de que la OPA avance a la fase 3, así como establecer medidas para asegurar la competencia incluso si BBVA se convierte en el principal accionista de Sabadell.
El presidente de Sabadell subrayó la importancia de que el Gobierno evalúe el impacto de esta OPA en comunidades donde la entidad opera principalmente, como Catalunya, la Comunidad Valenciana y Murcia, y dónde mantienen una posición relevante en el mercado.
Oliu también mencionó que los accionistas afrontan la decisión de optar entre un banco con exposiciones limitadas en Reino Unido y otro con posiciones significativas en mercados emergentes como México y Turquía. Resumió que la estrategia del accionista debería tener en cuenta que Banco Sabadell es un banco español y no un conglomerado multinacional.
Reiteró que su entidad se proyecta ante todo como un proyecto nacional, enfatizando su compromiso de reinvertir los ahorros generados en España en el tejido productivo del país, y su objetivo no es competir con bancos americanos o europeos.
En relación a un posible aumento de la oferta de BBVA antes del periodo de aceptación, Oliu advirtió que deberían proceder con cautela para no afectar negativamente la cotización de Sabadell. González-Bueno, por su parte, indicó que la mayoría de los inversores institucionales consultados consideran inviable la operación en su precio actual, señalando que la prima de la oferta ha sido negativa en las últimas semanas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.