Illa aboga por el 20% de condonación del FLA para fortalecer servicios públicos y llama a la educación cívica.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha manifestado este martes su firme convicción de que se trata de un "buen momento" para considerar la condonación del 20% de la deuda que Catalunya mantiene con el Estado, a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Esta medida, según Illa, podría contribuir significativamente a la mejora de los servicios públicos en la región, por lo cual ha solicitado el respaldo de patronales y sindicatos para llevar adelante esta iniciativa.
En la apertura de la reunión del Consell de Diàleg Social de Catalunya, el mandatario ha subrayado la importancia de llevar a cabo un exhaustivo ejercicio de "pedagogía y rigor" en la comunicación de esta propuesta. Illa ha instado a todos los actores involucrados a explicar de manera clara el propósito y la función de esta condonación, resaltando que se trata de una medida que beneficiará a la sociedad en su conjunto.
El presidente ha enfatizado que la "respuesta equivocada" a la crisis económica que se desató en 2008 resultó en severos recortes y un significativo aumento del endeudamiento en las comunidades autónomas. A su entender, la situación actual exige una respuesta extraordinaria por parte del Gobierno que permita afrontar los retos que han dejado esas decisiones del pasado.
En este contexto de reactivación económica, Illa considera que la condonación de la deuda representa una oportunidad para reforzar áreas esenciales como el acceso a la vivienda, los servicios de salud, la educación y las políticas activas de empleo. Según su análisis, la cifra total de 15.700 millones de euros permitiría viabilizar iniciativas estratégicas en estas áreas clave para el desarrollo de Catalunya.
El presidente del Govern ha hecho hincapié en su compromiso de hacer un esfuerzo comunicativo para que la ciudadanía comprenda que esta no es simplemente una "medida de privilegio" para Catalunya, sino un paso que será beneficioso para todas las comunidades autónomas. En este sentido, ha instado a obtener el entendimiento y apoyo de los distintos sectores sociales para que se presente esta medida como un consenso amplio.
Finalmente, durante la primera reunión del Consell de Diàleg Social de Catalunya bajo su liderazgo, Illa ha reconocido el trabajo realizado por el expresidente Pere Aragonès y por Esquerra Republicana para llegar a este acuerdo, destacando la importancia del diálogo y la colaboración en la construcción de una Catalunya más próspera y solidaria.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.