En Tarragona, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha destacado la urgencia de llevar a cabo proyectos de adaptación hídrica a los desafíos de sequías en Catalunya, a pesar de que las condiciones actuales son favorables y se han registrado lluvias abundantes recientemente.
Illa recordó que no debe olvidarse lo que ocurrió en el pasado y enfatizó que es vital estar preparados para futuros períodos de sequía. "No podemos caer en la complacencia. Aunque tengamos lluvias ahora, es importante no perder la perspectiva; las sequías volverán y debemos estar listos", aseveró el mandatario durante una declaración a la prensa tras su visita a las obras finalizadas del pantano de Guiamets, según comunicó el Gobierno autonómico.
Esta nueva infraestructura, promovida por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), proporcionará a los agricultores de la región una autosuficiencia del 70% en el riego, después de haber enfrentado la necesidad de suspender esta actividad en campañas pasadas. La inversión total para este proyecto ha sido de 5,9 millones de euros.
El presidente insistió en la importancia de continuar realizando más obras en el sector hídrico, afirmando que el Govern no cesa en su labor: "Aunque haya lluvia, seguimos trabajando. Liberamos aguas, pero no nos detenemos".
Además, Illa subrayó que su administración tiene el compromiso de realizar las inversiones necesarias en tiempos de lluvia para evitar depender exclusivamente de las precipitaciones durante los períodos de sequía, asegurando así que la actividad agrícola se mantenga activa en todo momento, tal como él mismo resaltó.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.