Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Illa, Collboni y Urtasun participan en la gala del Premio Nadal y Josep Pla con 300 asistentes.

Illa, Collboni y Urtasun participan en la gala del Premio Nadal y Josep Pla con 300 asistentes.

BARCELONA, 6 de enero.

En una noche que celebró la literatura y el legado cultural, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; y la consellera de Cultura, Sònia Hernàndez, estuvieron presentes en la cena de entrega del Premio Nadal y del Premi Josep Pla, un evento que congregó a 300 asistentes en la ciudad condal, conmemorado por el centenario del nacimiento de la destacada escritora Ana María Matute.

El encuentro también contó con la presencia del secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, así como de los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Eugènia Gay y Xavier Marcé, quienes fueron recibidos por el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, para participar en la tradicional fotografía de grupo que marca el inicio de este tipo de veladas literarias.

Entre los notables que asistieron a la gala se encontraban los expresidentes de la Generalitat, José Montilla y Artur Mas, el director del Institut Ramon Llull, Pere Almeda, así como un selecto grupo de escritores, entre ellos Carme Riera, Najat el Hamchi, Xavier Pla, Lluís Foix y Clara Queraltó, cada uno de los cuales ha dejado su huella en el panorama literario español.

La velada se inauguró con un homenaje a Ana María Matute por parte de la escritora y periodista Inés Martín Rodrigo, quien, además de ser la galardonada del Premio Nadal en 2022, participó como jurado en la presente edición. Martín Rodrigo destacó la importancia de Matute, afirmando que es una autora "a la que no se puede conjugar en pasado", subrayando su papel pionero en el feminismo y su inquebrantable deseo de independencia a lo largo de su vida.

En la edición anterior, el Premio Nadal fue otorgado a César Pérez Gellida por su novela 'Bajo tierra seca', mientras que Jaume Clotet se alzó con el Premi Josep Pla por 'La Germandat de l'Àngel Caigut', continuando así la tradición de premiar obras que enriquecen la cultura literaria del país.