En un evento que marcó un hito para la industria automotriz en España, los líderes de Seat y Volkswagen han reafirmado su compromiso con la movilidad eléctrica, aunque subrayaron la necesidad de un entorno regulatorio más favorable para lograr este objetivo.
Durante la inauguración de una nueva planta de ensamblaje de baterías en Martorell, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, no dudó en criticar los elevados aranceles impuestos por la Unión Europea a los vehículos eléctricos fabricados en China, en particular el modelo Cupra Tavascan. Illa argumentó que estas tarifas constituyen una penalización para una inversión estratégica que se hizo con la intención de impulsar la movilidad sostenible en Europa.
En la ceremonia, que contó con la presencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y los altos directivos de Volkswagen y Cupra, Illa lanzó un llamamiento a la Comisión Europea para que reconsidere los aranceles que afectan el exportado Tavascan, el único modelo de Volkswagen que proviene de China hacia Europa.
A partir de octubre de 2024, la Unión Europea establece un arancel del 20,7% a todos los vehículos eléctricos producidos en China, además del 10% ya existente, lo que supone un costo considerable para el Grupo Volkswagen en su operación europea.
El 4 de diciembre pasado, la Comisión Europea investigó la posibilidad de eliminar estos aranceles, lo cual podría beneficiar enormemente al modelo Tavascan, según afirmaciones recientes de Illa, quien expresó optimismo sobre esta situación.
El presidente de la Generalitat también hizo énfasis en la importancia de lograr una mayor autonomía para Europa en el actual contexto geopolítico, donde la rivalidad con Estados Unidos y la incertidumbre con Rusia plantean desafíos significativos.
En su alocución, el mandatario destacó iniciativas como la electrificación de Seat y Cupra como oportunidades para Cataluña, afirmando que estas acciones pueden posicionar a la región como un líder en movilidad inteligente y atraer inversiones valiosas.
Illa subrayó que el Pla d'Impuls al Vehicle Elèctric 2025-2030 tiene como meta facilitar 180.000 nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos, junto con la instalación de 9.000 puntos de recarga en Catalunya, reafirmando el compromiso del gobierno con el avance de la movilidad sostenible.
Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, celebró la inauguración de la planta de Seat y Cupra, subrayando el impacto positivo que tendrá en la promoción de la movilidad eléctrica. Asimismo, hizo una analogía entre la popularización de los vehículos de combustión en España con el emblemático modelo 600 y la esperada llegada del Cupra Raval, que se convertirá en el primer eléctrico urbano del grupo, programado para lanzarse en marzo de 2026.
Requestando un esfuerzo conjunto por parte de Seat y Volkswagen, Hereu se mostró esperanzado en que la movilidad eléctrica pueda llegar a muchos hogares en Europa.
Markus Haupt, CEO de Seat y Cupra, también resaltó la intención del grupo de hacer accesible la movilidad eléctrica con modelos como el Cupra Raval y el Volkswagen ID.Polo, además de otros vehículos que se fabricarán en sus plantas de Navarra.
Finalmente, Thomas Schäfer, director general de Volkswagen, hizo un llamado para crear un entorno más favorable para facilitar el despliegue de la movilidad eléctrica en España, enfatizando la necesidad de que los consumidores tengan acceso a vehículos eléctricos y de una red de carga suficientemente amplia.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.