Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Illa evita clarificar posible pacto con Junts y Aragonès; Rull y Aragonès critican falta de unidad.

Illa evita clarificar posible pacto con Junts y Aragonès; Rull y Aragonès critican falta de unidad.

Los candidatos Fernández, Garriga y Carrizosa acusan a Salvador Illa de depender completamente de Pedro Sánchez en la carrera electoral para el Parlament de Catalunya.

BARCELONA, 6 May.

El candidato del PSC, Salvador Illa, se ha negado a clarificar si llegará a un acuerdo con Junts después de las elecciones del domingo, mientras que Pere Aragonès, presidente de la Generalitat y líder de ERC, y Josep Rull, número tres de Junts+ por Barcelona, han mostrado divisiones en el independentismo.

"Dejemos que los catalanes hablen primero, y luego discutiremos entre todos", afirmó Illa durante el debate de candidatos organizado por La Sexta, al ser preguntado si descarta pactar con Junts+.

El candidato socialista ha señalado que la mayoría independentista en la última legislatura no ha funcionado, expresando su intención de presentarse a la investidura y alentando a los independentistas a definir si bloquearán o facilitarán una nueva etapa en Catalunya.

Aragonès tampoco ha confirmado si apoyará a Illa en caso de que necesite los votos de Esquerra para convertirse en presidente, argumentando que es crucial acordar un referéndum con el Estado, abordar una financiación singular y fortalecer el estado del bienestar y la lengua catalana.

Ante esto, Rull instó al independentismo a aprovechar su posición en el Congreso para proteger el autogobierno y la soberanía, llamando a la unidad a Aragonès, quien cuestionó la practica de Junts+ en los últimos años.

"La unidad se demuestra", le respondió el candidato republicano a Rull, recordándole que abandonaron el Govern y no respaldaron los Presupuestos de 2024.

A pesar de las acusaciones de Rull por incumplir el acuerdo de apoyar la investidura hace tres años, recalcó la necesidad de "coser las divisiones" y dejar de lado los reproches.

La candidata de los Comuns, Jéssica Albiach, declaró que solo ellos han descartado un pacto con Junts, defendiendo la importancia de formar un Govern progresista y desafiando a Illa a definir con quién quiere formar gobierno.

Además, advirtió sobre la posibilidad de un pacto entre Illa y Junts, a lo que el candidato socialista respondió: "El PSC no ha respaldado presupuestos de Junts, como hicieron ustedes con Quim Torra y en otras ocasiones".

La candidata de la CUP, Laure Vega, acusó al PSC de ser "la filial más de derechas del PSOE junto con Junts", poniendo énfasis en posibles pactos sobre temas como el rechazo a Hard Rock, al turismo masificado y a la lucha contra la crisis climática.

El candidato del PP, Alejandro Fernández, reprochó a Illa por preferir pactar con "los separatistas de Carles Puigdemont y ERC", acusándolo de mentir a los catalanes al respaldar los presupuestos de Aragonès y la amnistía, entre otros asuntos.

También instó a Illa a tener "humildad" y señaló que ganó las últimas elecciones catalanas pero no pudo gobernar porque, en su opinión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así lo decidió.

"Las decisiones que afectan a Catalunya se tomarán en Catalunya", respondió el candidato socialista, criticando a Fernández por acusarlo de mentir y considerando que la receta del PP es Vox.

Ignacio Garriga, candidato de Vox, afirmó que el PSC es "un partido separatista más" y cree que Illa representa lo mismo que Junts y ERC, instando a "pasar página" de las políticas lideradas por Illa y buscar una alternativa en Catalunya.

El candidato de Cs, Carlos Carrizosa, acusó a Illa de "depender" de Pedro Sánchez, sugiriendo que no le permitirán ser presidente de la Generalitat para no perder el apoyo de ERC y Junts en el Congreso.

También criticó al partido de Fernández y específicamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por sus reuniones con Junts, algo que Cs no hará, según indicó.