El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha comunicado la intención del Govern de comenzar a redactar una ley que regule la Agència Catalana de Notícies (ACN). Este proyecto tiene como objetivo establecer un marco normativo que asegure la estabilidad institucional, así como la autonomía tanto profesional como económica de la agencia.
Durante su intervención en la inauguración del VII Congreso de Periodistas de Catalunya, Illa expresó que el Gobierno está comprometido con el fortalecimiento de una ACN que se caracterice por su independencia y pluralidad, enfocándose en servir al interés general. El mandatario manifestó su confianza en que la ley prevista contará con el respaldo necesario en el Parlament.
Illa subrayó la necesidad de respetar la labor periodística, aportar facilidades para su ejercicio y respaldar económicamente al sector. Para ello, es fundamental adherirse a altos estándares de objetividad, transparencia y equidad, siempre teniendo en cuenta la diversidad de voces y opiniones.
Además, instó a la audiencia a reconocer la importancia de las instituciones y la defensa de un sistema democrático y plural, subrayando la obligación de los medios públicos de priorizar su función de servicio a la ciudadanía.
El presidente destacó que, en una democracia, es esencial hacer una clara distinción entre la información y la opinión, además de abogar por las reformas necesarias en el ámbito periodístico.
Al hacer eco del lema del congreso sobre la relevancia actual de la profesión, Illa comentó sobre los retos que las nuevas tecnologías plantean al periodismo. En este sentido, hizo un llamado a prevenir la intrusión profesional, enfatizando que el aumento de canales no necesariamente implica una mejora en la calidad de la información. "Por eso, la figura de un buen periodista se vuelve indispensable", concluyó.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.