Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Illa (PSC) exhorta a Aragonès a evitar excusas y divisiones en el uso de la financiación.

Illa (PSC) exhorta a Aragonès a evitar excusas y divisiones en el uso de la financiación.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha manifestado su posición respecto a la negociación de los Presupuestos del próximo año, dejando claro que no están dispuestos a negociar hasta que se cumplan los compromisos del año anterior.

Illa ha criticado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por utilizar la financiación como excusa para no cumplir con las responsabilidades del Govern. A su juicio, Cataluña necesita una buena financiación, pero también necesita un Gobierno que se ocupe de áreas clave como educación, suministro de agua, infraestructuras de energías renovables y conexiones internacionales.

Según Illa, es necesario que el Govern deje de insistir en planteamientos que dividen a los catalanes y que haga autocrítica reconociendo los errores cometidos en los últimos años.

El líder del PSC ha destacado la importancia de recuperar la excelencia en varios ámbitos, como la educación tras los resultados del informe PISA 2022, así como garantizar el suministro de agua y mejorar las infraestructuras y energías renovables.

En cuanto a la negociación de los Presupuestos de 2024, Illa ha dejado claro que no han comenzado las negociaciones con el Gobierno catalán hasta que se cumplan los acuerdos alcanzados en los presupuestos de este año. Aunque reconoce la credibilidad de Aragonès, subraya que si los acuerdos de 2023 no se cumplen, no abrirán negociaciones para el próximo año.

En este momento, el PSC se encuentra en una fase de recogida de propuestas en todo el territorio antes de iniciar las negociaciones presupuestarias.