El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha rechazado acudir a la mesa de partidos por el acuerdo de claridad para un referéndum pactado que convocará el Govern de Catalunya. Propone, en su lugar, reunir la mesa de partidos que pidió el PSC para abordar el conflicto político en Catalunya. "No asistiremos a la mesa de partidos para la ley de claridad. Hay que buscar los puntos que nos unen y no los que nos separan", ha dicho en una entrevista de eldiario.es este lunes recogida por Europa Press.
Illa ha instado a ERC a cumplir con sus compromisos, entre los que se encuentra esa mesa de partidos. Se está convocando una mesa sobre una propuesta que el Govern ha decidido unilateralmente sacar adelante sin el apoyo de nadie y que va en la dirección equivocada.
Respecto a la propuesta del PSC para Catalunya, ha asegurado que lo primero es generar prosperidad y con ella proteger a los catalanes con buenas políticas públicas, modernizar la administración y actuar con "autoexigencia y no dar siempre la culpa a otro".
En cuanto a los indultos por el 1-O, Illa ha afirmado que "no penaliza aquello que resuelve problemas o ayuda a canalizarlos" y ha asegurado que tanto en Catalunya como en el resto de España, la gente entiende por qué se concedieron. Sobre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha dicho que le gustaría que "hiciese frente a sus actos igual que todos los ciudadanos".
Illa ha lamentado que Junts, ERC y CUP "no hayan sido capaces de resolver" la situación de interinidad en la presidencia del Parlament después de que la presidenta suspendida, Laura Borràs, fuera condenada por prevaricación y falsedad documental y se negara a dejar el cargo. Ha tachado de "electoralismo" que ERC avale esperar a que la sentencia sea firme para retirarle el escaño.
Finalmente, en relación a la polémica con el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, Illa ha afirmado que hizo sus críticas "desde el máximo respeto" y que no se arrepiente de ellas. Ha mantenido que el protagonista debe ser la ciudad y no el alcalde. Ballart, exsocialista, pidió a Illa dejarle "en paz" y no hablar de su vida. El actual alcalde de Terrassa tiene un hijo que sufrió leucemia y ha denunciado varias veces haber recibido insultos homófobos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.