El candidato de los Comuns a las elecciones europeas, Jaume Asens, ha propuesto la creación de un "impuesto antiespeculación" en la Unión Europea, así como un fondo europeo de vivienda pública.
En una entrevista con Europa Press, Asens celebró la intención del Gobierno de reconocer al Estado de Palestina, pero consideró que deben ir más lejos y retirar al embajador de Israel, además de romper relaciones diplomáticas y comerciales con dicho país.
Según Asens, ante las acciones de Israel contra la población palestina, es necesario tomar medidas más firmes, especialmente después de que se instalara el software israelí Pegasus en los teléfonos del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa.
Asens criticó al Gobierno por retirar la embajada de Argentina y consideró que fue una maniobra desproporcionada, además de acusar al PSOE de utilizar la crisis con Israel para hacer campaña en lugar de resolver el conflicto de manera efectiva.
El candidato de los Comuns propuso llevar el derecho al acceso a la vivienda a la UE mediante la creación de un impuesto antiespeculación para frenar a los fondos buitre, así como la instauración de un fondo europeo para construir vivienda pública.
Asens también abogó por regular plataformas como Airbnb en la UE, siguiendo el ejemplo de las políticas de vivienda impulsadas por Ada Colau en Barcelona.
En cuanto a las negociaciones de un nuevo Gobierno en Cataluña, Asens afirmó que los Comuns no formarían parte de un Ejecutivo que apoye proyectos como el Hard Rock, defendido por el PSC.
Asens se mostró abierto a flexibilizar posiciones en las negociaciones, pero dejó claro que mantendrían sus exigencias planteadas en las elecciones.
Por último, el candidato de los Comuns llamó a tener una mejor relación con ERC y la CUP para mover al PSC hacia posiciones más progresistas, y resaltó la oportunidad de que los republicanos recuperen su identidad de izquierda al pasar a la oposición en Cataluña.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.