Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Juez de 'Tsunami' solicita a Suiza encontrar a Marta Rovira y divulgar su historial financiero

Juez de 'Tsunami' solicita a Suiza encontrar a Marta Rovira y divulgar su historial financiero

El juez de la Audiencia Nacional ha solicitado a Suiza la localización de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en el marco de la investigación a Tsunami Democràtic por su papel en los disturbios tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el "procés" en Cataluña. Además, se ha dirigido a un banco suizo para obtener información sobre las cuentas de Rovira, incluyendo movimientos y préstamos.

El juez ha tomado esta decisión a raíz de una conversación interceptada en el teléfono del jefe de la oficina de Carles Puigdemont, en la que se menciona la financiación de la plataforma independentista y la posibilidad de transferir dinero a Tsunami a través de una cuenta en Suiza.

Asimismo, se ha requerido la colaboración de las autoridades suizas debido a la residencia de Rovira en ese país y su presunta participación en una organización terrorista. El juez ha señalado que Rovira está huida de la justicia española desde marzo de 2018 y que probablemente era la usuaria de la app Threema con el alias "Matagalls".

El juez ha destacado que Tsunami Democràtic recibió el apoyo de destacadas figuras políticas catalanas y líderes independentistas como Puigdemont y Junqueras, y ha mencionado que Rovira retuiteó el primer mensaje de Tsunami solo tres minutos después de su publicación, lo que sugiere su posible participación en la reunión en Ginebra donde se planificó la acción de la plataforma.

En una conversación con Xavier Vendrell, exdiputado de ERC, Rovira habría mencionado la reclutación de personas para llevar a cabo la acción de Tsunami, y se habrían presentado ciertos problemas para concretar el encargo. Vendrell habría expresado que la moral de la tropa está tocada y que es difícil iniciar las acciones.

El juez también ha mencionado un mensaje en el que Rovira felicita a Vendrell y que coincide con la acción de bloqueo de Tsunami en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Cabe recordar que en el pasado el juez solicitó a Suiza información bancaria relacionada con el caso, pero la solicitud fue denegada. En esta ocasión, el juez espera obtener información relevante para la investigación.