El juez instructor del "procés", Pablo Llarena, ha decidido no resolver sobre las euroórdenes contra Carles Puigdemont y Toni Comín hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre las medidas cautelares que podrían presentar para restablecer provisionalmente su inmunidad parlamentaria. El juez ha respondido a la petición de la Fiscalía de reactivar las euroórdenes después de que el Tribunal General de la UE (TGUE) levantara la inmunidad de ambos eurodiputados.
En su providencia, el juez explica que cualquier euroorden emitida en este momento quedaría paralizada si el TJUE admite las medidas cautelares solicitadas. Además, argumenta que si no se recurriera la decisión del TGUE o si el TJUE rechaza las medidas cautelares, se puede tomar una decisión antes de que finalice el plazo máximo para la entrega de tres meses.
Llarena considera que el principio de cooperación leal entre los organismos de la UE y sus Estados Miembros debe permitir que la iniciativa jurisdiccional alcance su objetivo si la suspensión de la inmunidad fue concedida y es legalmente válida. Además, señala que sería una anomalía reiniciar el proceso debido a la constitución de un nuevo Parlamento en 2024.
Por lo tanto, Llarena ha recibido la petición de las acusaciones y la resolverá una vez que el TJUE se pronuncie sobre las medidas cautelares solicitadas por los procesados.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.