Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Juicio a activistas de vivienda en Barcelona se suspende por falta de garantías legales.

Juicio a activistas de vivienda en Barcelona se suspende por falta de garantías legales.

Un acusado ha manifestado que la situación que enfrenta es "muy desgastadora y cansina", en el marco de un juicio que ha sido suspendido por la Audiencia de Barcelona.

Barcelona se encuentra en el centro de una controversia judicial, ya que la sección 3 de la Audiencia ha optado por interrumpir el proceso legal en curso contra dos activistas, quienes son acusados de desórdenes públicos y de atacar a agentes de la autoridad durante los sucesos de un desalojo ocurrido en 2020.

De acuerdo con el escrito presentado por la Fiscalía, que ha solicitado una pena de seis años de prisión para cada uno de los implicados, el caso se origina en la ocupación de un inmueble, lo que llevó a la congregación de varias personas que buscaban proteger a los ocupantes del edificio y evitar que el propietario se acercara a su propiedad.

Esta situación desencadenó un dispositivo policial para proceder con el desalojo. Sin embargo, los acusados protestaron lanzando objetos a los agentes encargados de la operación, acto que justifica las acusaciones en su contra.

La abogada de Alerta Solidària, Eva Pous, ha señalado ante los medios que este es el cuarto intento de llevar a cabo el juicio, y ha enfatizado que en esta ocasión, durante las cuestiones previas, se ha evidenciado una violación de los derechos defensivos de sus clientes.

Pous ha expresado que se ha creado un estado de indefensión y que la Sala ha reconocido las vulneraciones, indicando que es necesario clarificar los hechos objeto de defensa antes de proceder. Actualmente, no hay una nueva fecha establecida para el juicio, lo que podría resultar en una espera de meses o incluso años.

“Nos volveremos a organizar”, ha asegurado la abogada, subrayando que este caso tiene matices políticos que agravan la situación. Ha descrito el desgaste, tanto político como personal, que implica el hecho de tener que asistir repetidamente a tales juicios, pero reafirma su compromiso de solidaridad con sus defendidos.

Uno de los acusados, al abandonar los juzgados, ha compartido su percepción de la situación, calificada de "muy desgastadora y cansina", agradeciendo al mismo tiempo el apoyo de unas 100 personas que se habían reunido frente al edificio judicial.

"Su objetivo es desgastarnos, pero hemos hecho justo lo contrario, llenando la Audiencia de Barcelona con aún más gente. Pase lo que pase, deben saber que seguiremos luchando y organizándonos", declaró el acusado.

Al concluir el encuentro, las personas que se habían congregado manifestaron su apoyo con vítores como "Visca la lluita de la classe obrera" y "No esteu soles". Este tipo de expresiones reflejan el fervor y la determinación de los presentes en este escenario judicial.