Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Junqueras apoya cualquier vía que restablezca la justicia en el debate sobre su indulto.

Junqueras apoya cualquier vía que restablezca la justicia en el debate sobre su indulto.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha manifestado su preocupación y escepticismo respecto a la reciente resolución del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Amnistía. En un ambiente marcado por la incertidumbre, Junqueras ha dejado entrever que podría contemplar un indulto ante la falta de aplicación de esta normativa, subrayando: "Apoyamos todas las vías que lleven a restaurar la justicia que nunca debió ser vulnerada".

En una conferencia de prensa celebrada este viernes, conmemorando un año desde la implementación de la Ley de Amnistía, Junqueras reafirmó su compromiso con la justicia, declarando que apoya medidas que rectifiquen injusticias existentes. Al ser interrogado sobre la posibilidad de un indulto que levante su inhabilitación, se mostró favorable al mismo.

El dirigente republicano ha exigido la inmediata aplicación de la Ley de Amnistía y, durante su intervención, leyó un mensaje titulado 'Se resisten, pero ganaremos'. En este documento, criticó lo que considera una "rebelión judicial sin precedentes en cualquier democracia europea", acusando a los jueces de involucrarse en la política y obstruir la implementación de la ley.

Junqueras, optimista a pesar de la resistencia que manifiestan algunas instituciones, aseguró que la amnistía se materializará tarde o temprano. "A pesar de los intentos de la derecha, la amnistía será una realidad, así como muchos de los logros que hemos alcanzado como pueblo frente a la resistencia de un Estado que aún se siente impune", concluyó.

Cuando se le preguntó sobre su confianza en el fallo del Tribunal Constitucional que se espera en las próximas semanas respecto al recurso presentado por el PP, Junqueras expresó su necesidad de adoptar un enfoque escéptico debido a experiencias pasadas. "Hemos constatado que en muchas ocasiones las leyes son ignoradas, así como el sentido fundamental de la justicia. Aunque es necesario practicar el escepticismo, también mantenemos la convicción de que avanzaremos", aseguró.

Junqueras anheló que se imponga la justicia y reiteró su expectativa de que el Tribunal Constitucional valide con claridad y contundencia la Ley de Amnistía, abogando por su aplicación sin más dilaciones.

Ante la negativa del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, de anular la orden de detención contra Carles Puigdemont, a pesar de lo que dicte el Tribunal Constitucional, Junqueras cuestionó cómo un juez puede considerarse superior a la voluntad del TC. "Es inadmisible que un juez actúe con tal desprecio a las decisiones del tribunal supremo", argumentó.

Junqueras concluyó enfatizando que esto es un claro ejemplo de cómo ciertas partes del sistema judicial ignoran abiertamente la ley, la voluntad del legislador y el espíritu que debe guiar la legislación.