
En Barcelona, el 20 de agosto, Oriol Junqueras, el dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha dejado claro que su partido no participará en las conversaciones sobre los Presupuestos con el gobierno socialista hasta que se resuelva la cuestión de la financiación singular para Catalunya. Además, ha expresado que la posible condonación de la deuda del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) no facilitará el diálogo sobre las cuentas.
Durante una entrevista emitida el miércoles en Catalunya Ràdio y difundida por Europa Press, Junqueras valoró positivamente los avances hacia la condonación de la deuda del FLA, pero enfatizó que es crucial distinguir entre los progresos reales y los aspectos que aún quedan muy rezagados. A su juicio, el actual modelo de financiación es inaceptable y está muy alejado de lo que Catalunya realmente necesita.
El líder de ERC también hizo un llamado a la sociedad catalana, sugiriendo que un esfuerzo colectivo podría acelerar la búsqueda de un nuevo modelo de financiación para la comunidad autónoma. “Si fuéramos más los que uniéramos fuerzas para conseguir un sistema de financiación adecuado, tal vez lograríamos nuestros objetivos más pronto y de manera más efectiva”, apuntó.
En cuanto a la posición de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien además es la candidata socialista en Andalucía, Junqueras comentó que esto añade complejidad a las negociaciones sobre financiación.
Finalmente, el líder republicano se mostró decidido a no rendirse ante las dificultades. "No debemos desistir porque el camino sea complicado. Al contrario, cuanto más difícil sea, más debemos empeñarnos en lograrlo", concluyó Junqueras, dejando claro que no confía plenamente en Montero para alcanzar un acuerdo en esta materia.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.