Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Junts per Sabadell solicita abandonar el gobierno local y desvincularse del PSC.

Junts per Sabadell solicita abandonar el gobierno local y desvincularse del PSC.

BARCELONA, 12 Nov.

El partido Junts per Sabadell ha tomado una decisión contundente: su militancia ha optado por abandonar el gobierno municipal que dirige Marta Farrés, marcando así una ruptura con el PSC. Esta decisión se produce tras meses de frustradas negociaciones destinadas a redefinir su colaboración en el gobierno local, las cuales no han dado los resultados esperados.

Francesc Baró, presidente de Junts per Sabadell, ha comunicado que en la asamblea celebrada el pasado martes, se llevó a cabo una votación donde 31 afiliados se pronunciaron a favor de salir del gobierno, lo que representa un 54,39% del total, frente a 26 que votaron en contra, es decir, el 45,61%.

Es importante señalar que la decisión tomada en esta asamblea es vinculante, lo que implica que la ejecutiva local y el grupo municipal deben respetarla. Esto significa que los concejales de Junts, Lluís Matas y Katia Botta, se verán obligados a dejar sus cargos y pasarse a la oposición.

No obstante, Matas y Botta han compartido recientemente un video en las redes sociales donde defienden su trabajo y argumentan a favor de continuar en la coalición con los socialistas, desafiando así la decisión de sus compañeros de partido.

A pesar de estas diferencias internas, el comunicado de Baró destaca que se han acumulado demasiadas discrepancias entre Junts y el PSC, lo que ha hecho inviable continuar construyendo el Sabadell que la formación política anhela.

Junts per Sabadell argumenta que tienen una clara vocación de gobierno, pero aseguran que no están dispuestos a mantener un acuerdo a cualquier costo. La ruptura de este pacto ha sido tomada como una necesidad por los militantes, en un intento de brindar a Sabadell un futuro más alineado con los principios de eficiencia, justicia social y defensa del catalanismo.

Asimismo, el partido señala que el acuerdo establecido con el PSC en octubre de 2023 no ha resultado ser beneficioso ni políticamente útil. Aseguran que los socialistas han fallado en presentar un plan robusto de vivienda social y asequible, además de no haber fortalecido la presencia policial en la ciudad.

Los miembros de Junts también expresan su descontento por la falta de acuerdos en aspectos críticos como la creación de un mapa de ruidos nocturnos para identificar y reducir conflictos, la baja de la presión fiscal, y la defensa del idioma catalán, entre otros puntos importantes que consideran pertinentes para el bienestar de Sabadell.