Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

La Fiscalía no ordena detención en caso Tsunami y solicita declaraciones por videoconferencia.

La Fiscalía no ordena detención en caso Tsunami y solicita declaraciones por videoconferencia.

El juez García Castellón ha dado un plazo de 24 horas a Marta Rovira para que comunique si está disponible para declarar a finales de mayo o principios de junio.

MADRID, 23 May.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha informado al juez de que no recomienda emitir órdenes de busca y captura contra los cuatro investigados por los disturbios atribuidos a la plataforma independentista 'Tsunami Democràtic' que no asistieron a su citación, y solicita que sus declaraciones se realicen por videoconferencia.

Fuentes jurídicas han confirmado que el fiscal del caso se muestra a favor de fijar una nueva fecha para las declaraciones de los investigados Xavier Vendrell, Jesús Rodríguez Sellés, Josep Campmajó y Oleguer Serra.

El fiscal destaca que la doctrina del Tribunal Supremo permite declaraciones por videoconferencia para garantizar la diligencia, mientras que el juez se opuso a esta petición de los investigados que deseaban declarar desde el extranjero.

Esto fue el caso de Marta Rovira, quien solicitó declarar desde Suiza. Tanto su citación como la del empresario Oriol Soler fueron pospuestas sin una fecha establecida, ya que a sus abogados les coincidía con otra cita judicial.

El juez ha dado 24 horas a las defensas de Rovira y Soler para confirmar su disponibilidad para una fecha a finales de mayo o principios de junio.

En relación con Josep Lluís Alay, el juez ha solicitado información sobre su estado de salud, ya que problemas médicos anteriores causaron la suspensión de su declaración.

Jaume Cabani, tesorero de 'Tsunami', no ha recibido una orden de busca y captura ya que aún no ha sido localizado por la Audiencia Nacional.

Las respuestas de la Fiscalía y las solicitudes del juez llegan después de que García Castellón interrogara a Marta Molina, secretaria de Movimientos Sociales de ERC, investigada en el caso.

La declaración de Molina afirmó que 'Tsunami Democràtic' era un movimiento pacífico que no incitaba a la violencia ni a actos terroristas.

Según su abogada, Molina detalló que los mensajes de la plataforma eran llamados a la no violencia y a la desobediencia civil, alentando una movilización pacífica.

García Castellón investiga el presunto papel de 'Tsunami' en los disturbios tras la sentencia del Tribunal Supremo condenando a líderes del 'procés' separatista catalán en octubre de 2019.