El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Óscar Ordeig, ha declarado que se han alcanzado los “principales objetivos” en la lucha contra la peste porcina africana (PPA), y ha anunciado que no se han registrado positivos fuera del perímetro de seis kilómetros en torno a Cerdanyola del Vallès, en la provincia de Barcelona.
Durante una rueda de prensa celebrada en Lleida, Ordeig detalló que actualmente hay 13 casos confirmados de la enfermedad, todos dentro de la zona delimitada. Además, comentó que se han sometido a análisis más de un centenar de animales, registrando una alta tasa de negativos: "Vamos bien, estas son las noticias que podemos compartir", afirmó.
El conseller también mencionó que los mercados están experimentando una “reapertura gradual” y se mostró optimista al anticipar que en los días venideros podrían surgir informaciones favorables en esta área.
Asimismo, Ordeig explicó que un equipo coordinado, compuesto por agentes rurales y la Dirección General de Bosques, se encuentra trabajando en el segundo anillo de contención, que abarca de seis a veinte kilómetros desde el foco. Están empleando diversas herramientas, como unidades caninas, drones y trampas, para capturar jabalíes y reducir así la propagación del brote.
El conseller subrayó la importancia de seguir las restricciones establecidas, recordando que "el país tiene mucho en juego", y ha reforzado los puntos de control con mayor número de efectivos para garantizar su cumplimiento. Agradeció a la ciudadanía por las más de 1.400 alertas recibidas a través del 112 relacionadas con la PPA.
En cuanto a la auditoría anunciada por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, sobre el Institut d'Investigació i Tecnologia Agroalimentària (IRTA), Ordeig reveló que se informará este lunes sobre los miembros del equipo encargado de llevar a cabo dicha auditoría. “Estamos abiertos a todas las eventualidades, pero es prudente mantener cautela”, comentó.
El conseller enfatizó que la comunidad está tratando de determinar si pudo haber alguna falla en los protocolos de bioseguridad, al tiempo que instó a evitar conclusiones apresuradas y a defender a las instituciones y a los investigadores involucrados.
Ordeig también mencionó que en los próximos días se hará pública la lista de los centros que estarán sujetos a auditoría y los métodos que se adoptarán durante este proceso.
El conseller valoró el esfuerzo del sector porcino, comprometiéndose a que el Govern apoyará todas las iniciativas necesarias para que las granjas puedan continuar operando e impulsó la necesidad de un frente unido para afrontar la crisis: “Habrá tiempo para reflexionar sobre cómo se pudieron manejar mejor ciertas situaciones”, añadió.
Respecto a las exportaciones, el conseller destacó que Corea del Sur ha reabierto sus mercados con un sistema de regionalización de 20 kilómetros, mientras que el Reino Unido y China han establecido regionalizaciones a nivel provincial. También se están llevando a cabo negociaciones con naciones como Filipinas y Japón para ampliar el comercio.
Finalmente, en lo relacionado con las granjas ubicadas en el área de 20 kilómetros del brote, se llevará a cabo un análisis de 15 granjas que fueron incluidas a raíz de las recomendaciones de la UE. Ordeig afirmó que no se realizarán sacrificios sanitarios, y mencionó que hay 61,500 animales en las 55 granjas de la zona, de los cuales 35,600 son de cebo y podrán ser llevados al matadero para garantizar el consumo humano de manera segura y progresiva.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.