Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

La Generalitat planea crear un cuerpo de acción exterior y UE.

La Generalitat planea crear un cuerpo de acción exterior y UE.

El Govern ha dado un importante paso hacia la especialización de los profesionales que se encargan de la política exterior de la Generalitat al aprobar una memoria preliminar que dará lugar a la creación de un cuerpo de acción exterior y UE. Esta iniciativa busca dotar de mayores recursos y especialización a la labor llevada a cabo hasta ahora, y aportar conocimientos específicos a los trabajadores encargados de ello.

Según ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, la creación de este cuerpo especializado permitirá que la Generalitat disponga de personal preparado y con conocimientos específicos para defender los intereses del país con sus socios internacionales y generar un impacto positivo en la política exterior. Además, considera que esta iniciativa será beneficiosa para el conjunto del Govern, ya que permitirá la internacionalización de sus políticas públicas y la relación con otros gobiernos y organismos internacionales.

La creación de este cuerpo de funcionarios permitirá la definición de los requisitos profesionales necesarios, lo que proporcionará a los profesionales encargados de la acción exterior un carácter especializado, a través de convocatorias específicas de selección. Algunas de las aptitudes necesarias serán el conocimiento de idiomas o de relaciones internacionales. La Generalitat ha anunciado que La Rioja y el País Vasco disponen de herramientas similares en sus administraciones.

Tras la aprobación de la memoria preliminar, se abrirá ahora un periodo para la redacción del texto del anteproyecto de ley, en el que se convocará un proceso participativo para que la ciudadanía pueda opinar. Posteriormente, se someterá a información pública antes de que el Govern lo apruebe y lo envíe al Parlament para su aprobación definitiva. Esta iniciativa supone un paso importante para potenciar la proyección de Cataluña en el mundo y para estrechar las relaciones con otros países.