Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

La Generalitat se deshace del 5,06% de Petrocat vendiéndolo a Repsol.

La Generalitat se deshace del 5,06% de Petrocat vendiéndolo a Repsol.

La Generalitat ha tomado la decisión de vender su participación del 5,06% en la Societat Catalana de Petrolis (Petrocat) a Repsol, según informaron fuentes de la Conselleria de Empresa y Trabajo a Europa Press este martes.

Con esta venta, Repsol se hace cargo del 100% de la empresa que cuenta con una red de alrededor de 30 gasolineras y 20 centros de distribución. El diario Ara adelantó la noticia.

Es importante destacar que con esta operación, la Generalitat se retira del negocio de los carburantes, en el que se involucró en 1987 cuando inició la creación de un operador catalán de combustibles.

La participación del Gobierno en Petrocat se realizó a través del Centre d'Informació i Desenvolupament Empresarial (Cidem) en 1993, y en 1995, se transferió al Institut Català de l'Energia (Icaen). Desde allí, la Generalitat gestionó su presencia hasta el 2014, cuando cedió la participación a Avançsa.

En 1995, la Generalitat vendió el 90% de la empresa a Cepsa y a Repsol por partes iguales, hasta que en 2014, Repsol adquirió completamente la participación de Cepsa.