La Generalitat de Catalunya ha tomado la decisión de vender su participación del 5,06% en la Societat Catalana de Petrolis (Petrocat) a la compañía Repsol, según han informado fuentes de la Conselleria de Empresa y Trabajo a Europa Press.
Esta operación supone que Repsol se haga con el control absoluto de Petrocat, que posee un total de treinta gasolineras y veinte centros de distribución, tal como ha adelantado el periódico Ara. Dicho acuerdo implica la salida del negocio de los hidrocarburos por parte de la Generalitat, la cual se incorporó en 1987 cuando el Gobierno inició la creación del operador catalán de combustibles.
La posición del Gobierno fue transferida en 1993 a través del Centre d'Informació i Desenvolupament Empresarial (Cidem) y posteriormente, en 1995, al Institut Català de l'Energia (ICAE), el cual gestionó la presencia del Gobierno hasta 2014, cuando se cedió a Avançsa.
En el año 1995, la Generalitat vendió el 90% de la empresa a Cepsa y Repsol, quienes poseían una participación igualitaria, hasta que finalmente en 2014 Repsol compró la parte de Cepsa.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.